Agronometrics en Gráficos: Precios de carozos a la baja en el mercado de Estados Unidos - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Precios de carozos a la baja en el mercado de Estados Unidos

Agronometrics en Gráficos: Precios de carozos a la baja en el mercado de Estados Unidos

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En esta ocasión en “En Gráficos” haremos un recorrido para ver cómo se han comportado los precios promedios las frutas de carozos en el mercado de los Estados Unidos, específicamente de nectarines, duraznos y ciruelas. 

En las últimas semanas se ha dado un escenario de precios más bajos que en 2020 para la misma fecha, especialmente para nectarines y duraznos; los precios de las ciruelas se han mantenido similares a los del año anterior. Veamos, a continuación, los gráficos de cada especie.

Nectarines

Vamos a comenzar este recorrido por los nectarines, quienes han experimentado en las últimas semanas del 2021 una disminución de precios entre las semanas 29 a la 34, en comparación al 2020. Lo curioso es que en esas mismas semanas los volúmenes fueron inferiores al 2020. Aunque los precios han venido en bajada desde la semana 20.

Si observamos el gráfico a continuación, podremos ver que en la semana 34, el precio promedio de los nectarines fue de alrededor de USD 1,42/KG, un 29% inferior al 2020 en igual rango de fecha. Actualmente los suministros que llegan son principalmente los de California, y en menor medida los de New Jersey y Appalachia.

Precios de NECTARINES (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Duraznos

Con respecto a los duraznos, estos se comportaron de manera casi idéntica a los nectarines, con una disminución del precio entre las semanas 29 a la 34 del 2021, en comparación al año anterior. De igual manera, durante esas semanas se registraron, en total, volúmenes inferiores a los del año anterior en el mercado norteamericano. Los volúmenes provenientes de California han sido inferiores a los del 2020, mientras que los de New Jersey y South Carolina han sido superiores al año pasado.

Tal como se puede observar en el gráfico debajo, en la semana 34, el precio promedio de los duraznos fue de USD 1,37/KG, un 31% inferior al de 2020. Actualmente los suministros que llegan son los de California, South Carolina, New Jersey, Virginia y Washington.

Precios de DURAZNOS (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Ciruelas

Los precios de las ciruelas en el mercado de los Estados Unidos, si bien se han comportado similares a los del año 2020, han estado en bajada desde la semana 24. Recordemos que los precios del 2021 entre las semanas 4 a la 16 estuvieron más altos que el 2020, mientras duró la temporada de Chile.

Si observamos en el gráfico a continuación, en la semana 34, el precio promedio de las ciruelas fue de USD 1,73/KG, un 5% más bajo que en 2020. Actualmente los suministros que llegan son los de California.

Precios de CIRUELAS (USD/KG) en el mercado de los EE.UU.

Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Cuando se dan escenarios de precios bajos, a pesar de volúmenes más bajos, que rompen con los paradigmas de las curvas de oferta y demanda, la primera hipótesis que viene a la mente es la de un cambio de gustos en los consumidores, cambio de consumo de unas frutas por otras.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter