Agronometrics en Gráficos: Finaliza la temporada de precios altos de ciruelas chilenas - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Finaliza la temporada de precios altos de ciruelas chilenas

Agronometrics en Gráficos Destacados Más Noticias
Agronometrics en Gráficos: Finaliza la temporada de precios altos de ciruelas chilenas

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

En el artículo de esta semana de “Agronometrics en Gráficos” hablaremos sobre el mercado de las ciruelas frescas en los Estados Unidos. El 2021 terminó para la primera parte de la temporada, con precios históricos en comparación a los últimos 5 años (para una misma fecha), tal como se puede observar en el gráfico a continuación. Cabe destacar que este es un mercado que es dominado durante las primera parte del año por fruta proveniente de Chile principalmente, para luego estar dominada, en la segunda mitad del año, por fruta proveniente de California.

El promedio de precios durante los primeros cuatro meses del 2021 fue de USD 2,24/Kg, un 19% superior a los valores del mismo período de 2020. Este aumento de precios de la temporada chilena, pareciera no haberse generado, como veremos más adelante, por alguna disminución en los volúmenes provenientes del país andino, sino por otras razones.

Precios promedios de ciruelas en el mercado de los Estados Unidos | USD/Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Históricamente, California y Chile han sido los orígenes que mayor volumen de ciruelas frescas aportan al mercado de los Estados Unidos. Si bien aparecen algunos orígenes como Argentina, Idaho, Nueva Zelanda o México, la mayor cantidad de frutas son enviadas por estos dos orígenes mencionados al comienzo.

Lo expuesto anteriormente se puede observar en el gráfico de abajo, donde se debe agregar, que la tendencia de las ciruelas de California en los últimos 20 años, en cuanto a volumen se refiere, ha sido a la baja, mientras que la de Chile se ha mantenido bastante estable al pasar de los años, en el mercado de los Estados Unidos. En 2020 el volumen de ciruelas de California fue de 33.883.920 kilogramos, mientras que los envíos chilenos fueron de 21.441.672 kilogramos.

Volúmenes históricos de ciruelas frescas | Kg

 

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

En el gráfico de abajo, se puede observar que los volúmenes de ciruelas provenientes de Chile fueron similares entre las temporadas de 2020 y 2021, por lo que esta pareciera no ser la causa del aumento de los precios de las ciruelas de Chile en la primera parte del 2021 en el mercado norteamericano. 

Volúmenes de ciruelas de origen Chile | Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

 

Con respecto a los volúmenes de California, y como puede observarse en el gráfico a continuación, también los volúmenes de ciruelas provenientes de esta zona fueron similares entre las temporadas de 2019 y 2020, por lo que tenemos que estar muy atentos a lo que pueda pasar con la cosecha de 2021.

 

Volúmenes de ciruelas de origen California| Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Tal como pudimos ver en los gráficos anteriores, la variación de un año a otro de los volúmenes de ciruelas frescas en el mercado de los Estados Unidos, tanto de California como de Chile, pareciera no ser la causa de una temporada histórica de precios altos durante el primer tramo del 2021. 

¿Aumento de la demanda y consumo, efecto COVID-19, producción de California? Sea cual sea la razón de los altos precios a inicios de 2021, observaremos con interés lo que pueda pasar en la segunda parte de este 2021 con las ciruelas frescas en el mercado de los Estados Unidos.

*Como dato curioso queremos agregar, que “en los Estados Unidos, los principales consumidores de ciruelas son las mujeres, las que, de acuerdo con los estudios, tienen como objetivo el tema de la salud.”


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter