Análisis al consumo mundial de la ciruela y nuevas variedades - PortalFruticola.com

Análisis al consumo mundial de la ciruela y nuevas variedades

Destacados Más Noticias
Análisis al consumo mundial de la ciruela y nuevas variedades

El 18 de marzo se llevó a cabo el Seminario Internacional de Ciruelas Frescas y evento de cierre del proyecto "Sweet Pekeetah: un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta”.

En el evento se habló sobre el comportamiento de los consumidores de fruta, el desarrollo de la marca para una nueva ciruela, la mejora genética del ciruelo japonés y se realizó un análisis del mercado mundial de ciruela.

La "Sweet Pekeetah" es la primera variedad de ciruela japonesa del Programa de Mejora Genética de la Universidad de Chile.

El programa, de 30 meses, generó una ciruela que se destaca por ser de cosecha tardía, con casi un mes de retraso respecto a las variedades tradicionales.

Lo anterior le entrega la ventaja de no tener tanta competencia con otras ciruelas y tener menos riesgo de enfrentarse a las heladas de primavera.

Rodrigo Infante, investigador a cargo del proyecto, señaló que se están realizando ensayos en terreno en España, donde planean evaluar la variedad y su comportamiento. Además, también iniciaron pruebas en Sudáfrica y planifican comenzar este año en California, entre otros.

Infante añadió, además, que se realizó el primer envío comercial a China, en lo que esperan sea el inicio de una fructífera relación a futuro.

Escenario actual de consumo de ciruela

Miguel Angel Giacinti, en tanto analizó el paradigma actual de consumo de la ciruela, en el que, de acuerdo a él, el color de la fruta juega un rol importante.

Según explicó, en el caso de Asia y lejano oriente creció la demanda de ciruelas violetas versus roja o rojas púrpuras, no hay demanda por amarillas y se estancó la demanda por ciruelas negras.

“La gente asocia la violeta con mejor sabor, están identificando lo violeta con ese sabor que buscan”, enfatizó.

En tanto, en la UE se ve un dominio importante de la ciruela roja púrpura, una caída en la demanda de ciruela amarilla y violeta y el segundo grupo sería la negra, detalló.

Refiriéndose al mercado de EE.UU., indicó que se puede ver una tendencia a disminuir el consumo o demanda dominado por ciruelas rojas.

Destacó el potencial de crecimiento de Medio Oriente como mercado de consumo, el que podría tener un incremento de la demanda del 2% anual.

A raíz de lo anterior, señaló que es importante observar cuál es el crecimiento que se está dando en cada sector y a qué responde.

Remarcó que no es solo trabajar en generar nuevas variedades y tratar de empujarlas en los mercados, sino que hay que hacerlo de forma inteligente, viendo cuáles son las variedades en demanda y tratando de que el mejoramiento vaya por ese lado.

“Si estamos viendo que en cada continente hay crecimiento, pensar cuál sería el color de piel ideal en esa demanda, qué me llama la atención”, explicó.

“Es muy difícil que en un mercado que están demandando ciruelas violetas empujar la amarilla”, indicó.

En esa línea, señaló que Chile tiene una oferta grande violeta, negra, diversificado, no así Sudáfrica que están enfocados en púrpuras y su principal mercado es UE y Reino Unido, a diferencia de Chile que es Asia y Estados Unidos.

Respecto al consumo, entregó como ejemplo Estados Unidos, donde las principales consumidoras son las mujeres, las que, de acuerdo con los estudios, tienen como objetivo el tema de la salud.

“Uno no compra una fruta por bonita, sino que por saludable. Aquí aparece la salud como actor clave…[y] si la mujer es quien más compra, veamos qué dice la mujer”.

Destacó que con lo anterior en mente, la nueva variedad chilena ha sido un acierto debido a la proyección que tiene en los mercados internacionales, lo que le va a entregar un grado de competitividad.

 

Suscríbete a nuestro Newsletter