Área plantada de cerezas chilenas crece 11,5% interanual con ajustes productivos - PortalFruticola.com

Área plantada de cerezas chilenas crece 11,5% interanual con ajustes productivos

Área plantada de cerezas chilenas crece 11,5% interanual con ajustes productivos

De acuerdo a un GAIN Report del USDA, la productividad de la cereza probablemente disminuirá en la campaña 2021/22 debido a la sequía y los ajustes de producción que los productores chilenos harán para aumentar el tamaño y la calidad.

En esa misma línea, se estimó que la superficie plantada de cerezas será de 44.000 hectáreas para la campaña 2021/22, un aumento del 11,5 por ciento con respecto a 2020/21.

El informe indicó que, en cuanto a producción, se espera un aumento del 3% tanto en producción como exportaciones, respecto a 2020/21.

"FAS Santiago estima que la producción de cerezas llegará a 395.000 toneladas, mientras que las exportaciones se elevarán a 364.000 toneladas", informaron.

Añadieron que los productores ahora están podando más árboles, así como raleando flores y frutos para garantizar que el tamaño y la calidad de la fruta recolectada permanezca constante.

El resultado, indicó el reporte, es una fruta de mejor calibre y calidad, a pesar de las condiciones climáticas, pero con rendimientos reducidos por hectárea de superficie plantada.

Campaña de cerezas pasada

En 2020/21, la producción comercial totalizó 384,000 toneladas de cerezas, un aumento del 50,6% con respecto a 2019/20. El gran volumen de producción presentó nuevos desafíos para los productores durante la producción, cosecha y empaque. Un área particularmente desafiante ha sido la capacidad de procesamiento existente de cerezas, que fue presionada al límite por el aumento del volumen de producción.

A pesar del alto nivel de automatización en muchas de las instalaciones de empaque, el informe señaló que muchas de estas tareas aún requieren de una gran cantidad de trabajadores. En 2020/21, con las consecuencias de la pandemia COVID-19, hubo dificultades para encontrar personal adicional para trabajar en los huertos.

Como resultado, los costos de producción aumentaron significativamente y las tareas importantes como la poda de árboles, el aclareo, la cosecha y el empaque fueron difíciles de lograr, lo que resultó en una reducción en el calibre y la calidad de la fruta en muchos casos.

Según fuentes del informe, estas dificultades se mantendrán en la campaña 2021/22, pero la industria exportadora de frutas está tomando precauciones para cosechar y procesar la fruta a tiempo.

Respecto a las condiciones actuales, el informe detalló que 2021/22 se ha caracterizado por tener un invierno con temperaturas medias elevadas y precipitaciones insuficientes; hay un déficit de agua en la mayor parte de la zona de producción de cerezas. Esta sequía, principalmente en las regiones central y norte de Chile, probablemente reducirá el potencial de producción de cerezas.

Además, según la Agencia Meteorológica de Chile, existe un alto riesgo de heladas que podrían afectar la floración. Con la sequía, el riesgo de heladas y los esfuerzos de los productores para mantener el tamaño y la calidad de la fruta, se espera que la productividad disminuya en 2021/22.

Para 2021/22, se estima que las exportaciones de cerezas chilenas disminuirán en un 3% con respecto a 2020/21, alcanzando 364.000 toneladas.

La disminución de las exportaciones se debe a los ajustes que harán los productores con el fin de maximizar la calidad de la fruta para los mercados de exportación.

Suscríbete a nuestro Newsletter