Dole se asocia a Ananas Anam para transformar los residuos de piña en cuero sintético

Destacados Más Noticias
Dole se asocia a Ananas Anam para transformar los residuos de piña en cuero sintético

La multinacional de productos frescos Dole se unió con la empresa británica Ananas Anam para transformar los residuos de piña de Dole en cuero sintético, también llamado cuero vegano.

Dole Sunshine anunció su nueva asociación con la marca de textiles veganos Ananas Anam, que desarrolló el producto de cuero Piñatex tras muchos años de investigación y desarrollo.

La última colaboración consistirá en reutilizar los residuos de la gigantesca granja de piñas de Dole para fabricar Piñatex.

La alternativa de cuero vegano está hecha de fibras de hoja de piña de origen sostenible. Dole afirmó que la nueva asociación forma parte de su objetivo de erradicar sus residuos de fruta para 2025.

La plantación de piñas de Dole se encuentra en Filipinas y es la mayor de su clase. En la nueva asociación, Ananas Anam recogerá las hojas de las plantas de piña cosechadas por Dole. Luego se procesarán para crear una malla no tejida que formará la base del material Piñatex.

En un vídeo Dole explicó que por cada tonelada de piña que se cosecha, se desperdician 3 toneladas de hojas de piña. Mientras que algunas de las hojas desperdiciadas se utilizarán como abono para el suelo, las que queden acabarán descomponiéndose y liberando CO2 a la atmósfera.

Este proceso también ofrecerá nuevas fuentes de ingresos para los agricultores de subsistencia en Filipinas y presenta la oportunidad de construir una industria comercial escalable para las comunidades agrícolas en desarrollo.

Innovación

El innovador proceso de cero residuos de Piñatex ya ha sido utilizado por marcas de moda mundiales como Nike.

Tras el anuncio, Pier-Luigi Sigismondi, presidente global de Dole Sunshine Company dijo: "En Dole, creemos que el propósito –y por lo tanto nuestra promesa – debe impregnar todo lo que hacemos para enfrentar los desafíos globales”.

"Creo que, para crear soluciones tangibles y un verdadero cambio sistémico para abordar este problema, tenemos que hacer converger nuestro propósito con la creatividad, la innovación y la tecnología”, comentó.

Carmen Hijosa, fundadora y directora creativa y de innovación de Ananas Anam señaló que “en Ananas Anam queremos responder a los retos de nuestro tiempo desarrollando productos innovadores en los que el éxito comercial se integre y promueva el desarrollo social, ecológico y cultural”.

“Trabajar estrechamente con los equipos de Dole sobre el terreno nos ayudará a crear un impacto social positivo más amplio entre las comunidades agrícolas y a reducir continuamente nuestra huella medioambiental valorizando los residuos a escala”, afirmó.

Suscríbete a nuestro Newsletter