Máquina que convierte restos de cosechas en compost y gas de cocina - PortalFruticola.com

Máquina que convierte restos de cosechas en compost y gas de cocina

Máquina que convierte restos de cosechas en compost y gas de cocina

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por ecoinventos.com, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Máquina que convierte restos de cosechas en compost y gas de cocina

El inventor de un equipo de procesamiento de biorresiduos de bajo coste que fermenta los subproductos posteriores a la cosecha para convertirlos en compost y gas de cocina ha sido galardonado con el Premio África 2021 a la Innovación en Ingeniería de la RAEng.

restos de cosechas en compost

Desarrollado y patentado por el ingeniero químico marfileño Noël N’guessan y su equipo, el sistema Kubeko puede ayudar a los pequeños agricultores y a sus cooperativas a generar más ingresos a partir de los subproductos de sus cosechas, sin necesidad de mano de obra adicional.

El biodigestor que transforma los restos de cosecha en compost

El biodigestor transforma los residuos verdes, líquidos y sólidos, en gas de cocina y abono líquido. Aproximadamente cinco kilogramos de residuos sólidos diarios proporcionan dos horas de gas de cocina y 50 litros de compost líquido. Un fertilizante líquido libre de químicos y aditivos, para aprovecharlo para nutrir las plantas o cualquier cultivo casero con la garantía de que se trata de un producto totalmente natural.

El compostador se alimenta y airea diariamente durante 15 días; y produce 150 kg de compost a partir de 400 kg de residuos biológicos cada mes. La aireación del equipo puede configurarse para que funcione con la red eléctrica o con energía solar.

Los biorresiduos representan entre dos y cinco veces la cantidad de cultivos o productos vendidos; lo que supone 30 millones de toneladas de residuos que se eliminan anualmente en Costa de Marfil. Al reutilizar estos residuos, Kubeko puede ayudar a los marfileños a generar ingresos extra, mejorando drásticamente la vida de miles de agricultores y sus familias.

Noël N’guessan.

Premios recibidos por la tecnología que convierte restos de cosecha en compost

Desde que fue preseleccionado para el Premio África, el equipo de Kubeko ha reducido los costes de producción de 800 a 700 dólares.

Hasta ahora, el equipo ha instalado dos biodigestores que funcionan en explotaciones de yuca, y actualmente hay 50 compostadores instalados en explotaciones de cacao, aceite de palma y mango.

El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Costa de Marfil también ha encargado a Kubeko la formación de las partes interesadas en el uso de Kubeko.

restos de cosechas en compost

Quedamos muy impresionados con la solución Kubeko, que tiene un enorme potencial para influir en la vida de muchos agricultores de África Occidental. Creemos que Kubeko contribuirá en gran medida a la energía y la agricultura sostenibles en la región.

Ibilola Amao, jueza del Premio África.

En la ceremonia virtual de entrega de premios, celebrada el 8 de julio de 2021, cuatro finalistas realizaron presentaciones; antes de que los jueces del Premio África y un público en directo votaran por la innovación de ingeniería más prometedora.

restos de cosechas en compost

N’guessan recibió 25.000 libras esterlinas por Kubeko, mientras que los tres finalistas recibieron 10.000 libras esterlinas.

Fuente: ecoinventos.com

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter