Cómo podar un limonero para que de frutos más grandes y jugosos

Agrotecnia Destacados
Cómo podar un limonero para que de frutos más grandes y jugosos

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado por www.lahuertinadetoni.es, el cual fue revisado y reeditado por Portalfruticola.com

Cómo podar un limonero para que de frutos más jugosos

Podar un limonero: Los cítricos deben podarse una vez al año para mejorar el conjunto de ramas, la fructificación, mejorar la circulación del aire y la entrada de luz. Entonces si queremos tener un limonero sano y mejores limones debemos podarlo en la época adecuada para que el árbol pueda crecer bien.

Los limoneros que han sido podados darán frutos mucho más grandes y no tenemos que preocuparnos porque se rompan las ramas porque la madera de estos árboles es más dura y resistente.

podar un limonero 

¿Cuándo es mejor podarlos?

Es importante podar en el momento adecuado para no perder la cosecha del año. Según sea el estado del árbol se debe hacer de diferentes formas:

Limonero joven: Se puede podar en cualquier momento del año salvo cuando haya riesgo de heladas. Ya que al estar empezando a formarse es mejor podar una rama que esté mal formada o que no nos convenga a esperar un año para hacerlo.

Limonero con frutos: Cuando acabe de producir limones realizamos la poda y siempre que no haya riesgo de helada.

El limonero detiene su crecimiento con la llegada de las bajas temperaturas por lo que no conviene podarlo en invierno porque las heladas son mortales para ellos. Debemos hacerlo después de la estación más fría  o en verano cuando haya más calor, o sea, en momentos en los que el crecimiento del árbol está detenido. Algunas plagas que afectan a este árbol.

¿Cómo podar un limonero?

Primero que nada necesitamos herramientas que estén desinfectadas, afiladas y si vamos a podar varios limonero deben recordar que se deben limpiar entre uno y otro para no transmitir enfermedades. Necesitaremos unas tijeras de yunque para las ramas más finas y para las más gruesas un serrote. A la hora de hacer la poda debemos hacer los siguientes pasos:

  • Empezar a podar las ramas que están secas.
  • Todas las ramas que rozan el suelo se deben quitar porque sino el limón rozará el suelo y se estropeará.
  • Las ramas que suben en vertical son chupones que también debemos cortar.
  • Los brotes tiernos que surjan del tronco también se deben cortar porque lo único que hacen es consumir nutrientes.

podar un limonero

  • Selecciona 3 ramas principales que sean fuertes pues estas mantendrán el peso de los limones.
  • A continuación debemos despuntar las ramas secundarias que salgan de estas 3 ramas principales, aproximadamente 20 cm. Estas ramas deben estar bien dirigidas, o sea, que no estén deformes ni se enreden.
  • Si hay ramas que están muy torcidas o estorban puedes cortarlas desde la base.
  • Si hay una rama principal muy larga y tiene un brote, corta la rama justo antes donde empieza el brote. Así la nueva brotará en esa terminación de la rama.
  • Solo se deben podar árboles con más de 3 años exceptuando si queremos cambiar el curso de alguna rama que no nos convenga.

podar un limonero

  • El resultado final será un limonero limpio, con una copa pequeña, con 3 ramas principales, con terminaciones de unos 20 cm sobre ellas.
  • La primera floración después de la poda, debemos eliminar las flores porque hará que los próximos frutos salgan con más fuerza y mucho mejores.
  • Cuando más vigoroso es el árbol debemos tener en cuenta que se debe podar menos y si el árbol es débil pues se poda más para que salgan los brotes con fuerza.

Fuente: www.lahuertinadetoni.es

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter