Chile: Analizan impacto de heladas en huertos de cítricos - PortalFruticola.com

Chile: Analizan impacto de heladas en huertos de cítricos

Chile: Analizan impacto de heladas en huertos de cítricos

El Comité de Cítricos de ASOEX Chile, entregó un reporte sobre las heladas ocurridas recientemente en los huertos de cítricos y entregó algunas acciones a ser tomadas por sus asociados.

Las heladas ocurridas a inicios de la semana 26 registraron temperaturas mínimas que alcanzaron un promedio de -1,7°C en la región de Valparaíso, -2,3°C en la región Metropolitana y O’Higgins, -2,6°C en el Maule, -2,7°C en el Bío-Bío y -2,8°C en La Araucanía, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.
 
Según señalaron en un comunicado, dado lo reciente del hecho, el Comité de Cítricos considera que aún es muy temprano para estimar el daño a la fruta o directamente en los árboles.

Afirmaron que aún es muy prematuro para determinar la magnitud del daño.  Pese a ello, indicaron que los técnicos y profesionales de las empresas productoras exportadoras han indicado qu hasta el momento no hay registro de daños considerables.

“Estas evaluaciones continuarán hasta tener la confianza que la fruta que será destinada a exportación no presente daño por helada”, señaló Juan Enrique Ortúzar, presidente del Comité de Cítricos. 

Desde el Comité informaron que las heladas no afectaron de igual manera todas las zonas y huertos de cítricos, en algunos campos puede haber un solo sector afectado.

“Actualmente, la mayoría de los huertos en zonas expuestas tienen algún sistema de control de heladas o se encuentran en posiciones más protegidas del frío dentro de los valles. Ha habido un aprendizaje en nuestra citricultura y los productores han cambiado a cultivos más tolerantes al frío en los sectores más bajos de los valles, donde las heladas afectan con mayor intensidad", explicó Ortúzar.

Señalaron que el Comité de Cítricos espera contar a mediados de mes con mayor información para determinar posibles ajustes en los volúmenes de exportación estimados, una vez concluidas las evaluaciones en los huertos comprometidos y que concluya el período de mayor riesgo esperado para los próximos días.

Suscríbete a nuestro Newsletter