Cuellos de botella de cadena de suministro global podrían afectar al sector de servicios de alimentos hasta 2022 - PortalFruticola.com

Cuellos de botella de cadena de suministro global podrían afectar al sector de servicios de alimentos hasta 2022

Destacados Más Noticias
Cuellos de botella de cadena de suministro global podrían afectar al sector de servicios de alimentos hasta 2022

Las empresas de servicios de alimentos de todo el mundo están experimentando una breve escasez de productos e ingredientes clave, causada por retrasos en la cadena de suministro que probablemente durarán un tiempo.

Los cuellos de botella de suministro podrían continuar "hasta bien entrado el 2022", comentó a Reuters el presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, con reaperturas en Estados Unidos, seguidas de Europa y luego de los mercados emergentes.

El problema no sería la escasez del producto en sí. Más bien, las redes de buques de carga, trenes y camiones que se están derrumbando bajo el estrés continuo de la pandemia; lo que también provocó cierres de instalaciones y reducción de mano de obra en granjas, fábricas y almacenes y contribuyó a la escasez de todo, desde carne y aceite de cocina hasta envases de plástico y vidrio.

De manera similar, el rápido aumento de las vacunas Covid-19 desató un aumento en la demanda de comidas en restaurantes, estadios de béisbol y otros lugares que tomó por sorpresa a los productores y proveedores de alimentos.

Si los restaurantes se quedan cortos de productos básicos durante el tiempo suficiente, “se arriesgan a decepcionar a un gran número de clientes y eso les da licencia para ir a otro lugar”, indicó Barry Friends, socio de la consultora de la industria alimentaria Pentallect.

Casos

El jueves, una franquicia de Wendy's en el sur de Estados Unidos dijo que recibió solo la mitad de la lechuga que pidió, mientras que en una ubicación de Subway en la ciudad de Nueva York faltaba rosbif, pollo rostizado, ketchup y mostaza picante. Algunas ubicaciones de KFC de Yum Brands Inc ocasionalmente se han quedado sin bolsas de papel, señalaron.

Darden Restaurants Inc, empresa matriz de Olive Garden Italian Kitchen, afirmó tener "algunos cortes puntuales... relacionados con el personal del almacén y la escasez de conductores, no con la disponibilidad del producto". Un portavoz se negó a decir qué elementos faltaban temporalmente, pero dijo que las interrupciones se produjeron en "zonas de restaurantes, no en nuestro sistema, y ​​pudimos recuperarnos rápidamente".

En el Reino Unido, la pandemia y la represión de la inmigración después del Brexit contribuyeron al suministro poco constante de frutas, verduras y alimentos preparados en tiendas y cadenas de restaurantes, señaló Shane Brennan, director ejecutivo de Cold Chain Federation.

El regreso de los trabajadores inmigrantes a sus países de origen creó miles de vacantes laborales en toda la cadena de suministro. Las reaperturas de restaurantes están amplificando el impacto, dijo Brennan, cuyo grupo representa a empresas del Reino Unido que mueven y almacenan productos refrigerados y congelados.

“Hemos hecho frente a la fase de compra por pánico, hemos hecho frente a las incertidumbres del bloqueo. Ahora, estamos tratando de hacer el trabajo sin la gente", remarcó Brennan.

Suscríbete a nuestro Newsletter