Agronometrics en Gráficos: Temporada retrasada de kiwis de Chile presionan los precios al alza - PortalFruticola.com

Agronometrics en Gráficos: Temporada retrasada de kiwis de Chile presionan los precios al alza

Agronometrics en Gráficos: Temporada retrasada de kiwis de Chile presionan los precios al alza

En este artículo de las serie "En Gráficos", Cristián Crespo de Agronometrics nos muestra cómo evoluciona el mercado de Estados Unidos. Cada semana la serie analizará un cultivo hortofrutícola diferente, enfocándose en un origen específico o tema para ver qué factores están llevando el cambio.

Esta semana, en “Agronometrics en Gráficos” haremos un recorrido por los precios y volúmenes de los kiwis en el mercado de Estados Unidos.

En un reciente artículo comentábamos que la producción chilena había disminuido por falta de mano de obra producto de la pandemia de COVID-19, también hubo una baja en la producción del norte de California (temporada ya terminada), y que eso, sumado al aumento de la demanda por consumo de frutas ricas en vitamina C, había disparado los precios de los kiwis en el mercado de Estados Unidos.

A lo anteriormente señalado, debemos sumar el hecho de que los stocks de kiwis en el Hemisferio Norte (Estados Unidos, Italia, Grecia, Francia) están más bajos en comparación a años anteriores, y de que además hay retrasos en la producción de Chile. Recordemos que los volúmenes importantes de kiwis de Nueva Zelanda se van principalmente al mercado asiático y a Europa.

Tal como comentábamos, y como se puede observar en el gráfico a continuación, los precios promedios reportados de los kiwis en el mercado norteamericano han sido los más altos de los últimos años.

El precio promedio reportado de los kiwis en mayo fue de USD 25,68 (los más altos en los últimos 5 años) por Containers de 9 Kg (19,8 Lb), esto representa un 15% superior en comparación a la misma fecha del año anterior. 

Precios históricos promedios de kiwis | USD/Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Este aumento de los precios, como comentábamos anteriormente, puede estar potenciado por:

  • Aumento de la demanda debido a la tendencia de consumir frutas ricas en vitamina C en medio de la pandemia por COVID-19.
  • Bajos stocks en el hemisferio norte.
  • Bajos volúmenes de Chile y California.
  • Retrasos en la temporada chilena. 

En el gráfico que viene podemos observar la disminución de los volúmenes de kiwis de Chile en el mercado norteamericano, y aunque en mayo hubo una recuperación con respecto a abril, estos volúmenes han sido los más bajos de los últimos años.

Volúmenes de kiwis de origen Chile en Estados Unidos | Kg

(Fuente: USDA Market News via Agronometrics)
[Los usuarios de Agronometrics pueden ver este gráfico con actualizaciones en tiempo real aquí]

Vamos a estar monitoreando en el futuro qué es lo que sucede con los kiwis en el mercado de los Estados Unidos. Haremos un seguimiento al avance de la temporada chilena, lo que suceda con los stocks y con la demanda de kiwi en el mercado norteamericano.


En nuestra serie 'En Gráficos', trabajamos para contar algunas de las historias que están moviendo la industria. Siéntase libre de echar un vistazo a los otros artículos del sitio.

Puede hacer un seguimiento de los mercados diariamente a través de Agronometrics, una herramienta de visualización de datos creada para ayudar a la industria a entender las enormes cantidades de datos a la que los profesionales necesitan acceder para tomar decisiones informadas. Si encuentra útil la información y los cuadros de este artículo, no dude en visitarnos en www.agronometrics.com, donde puede acceder fácilmente a estos mismos gráficos, o explorar los otros 20 frutos que actualmente rastreamos.

Suscríbete a nuestro Newsletter