Ministra de Agricultura de Chile resalta labor de servicio del agro en control de Drosophila suzuki - PortalFruticola.com

Ministra de Agricultura de Chile resalta labor de servicio del agro en control de Drosophila suzuki

Ministra de Agricultura de Chile resalta labor de servicio del agro en control de Drosophila suzuki

Como una actividad “tremendamente significativa para nuestra agricultura” calificó la Ministra de Agricultura de Chile, María Emilia Undurraga, el inicio del Curso Nacional de Drosophila suzukii dirigido por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias  (INIA), para extensionistas y funcionarios de INDAP y SAG que se despliegan en huertos de frutales menores en sectores afectados por la presencia de esta plaga, también conocida como mosca de alas manchadas.

En la ceremonia online que reunió a representantes de los diversos sectores de la producción frutícola nacional, la secretaria de Estado destacó la relevancia de este primer curso organizado por INIA, ya que apunta a aspectos fundamentales como “la prevención y el resguardo de los huertos frutales ubicados en la zona más sensible y a la vez más productiva de nuestro país”, refiriéndose a la franja comprendida entre las regiones Metropolitana y de Los Lagos, donde la plaga ha afectado la producción de arándanos, frambuesas, frutillas y cerezas, entre otros frutales menores.

La ministra indicó que desde el primer reporte de Drosophila suzukii en Chile, en 2017, los servicios del agro cumplieron una labor fundamental para establecer criterios de identificación, comportamiento, captura y control, lo cual conformó un completo conocimiento de esta, que será traspasado a los participantes del curso.

“La estrategia adoptada implica que, en lo inmediato, 500 funcionarios del ministerio, en especial aquellos destinados a las asesorías de productoras y productores de berries y frutales menores, cuenten con los mismos conocimientos para entregar las mismas recomendaciones en cada huerto de nuestro país, y así evitar la propagación, incluso en eventos climáticos desfavorables, estableciendo medidas de control cohesionadas y coordinadas, ya que esta plaga amenaza no solo el desarrollo de nuestra agricultura, sino que el sustento de quienes día a día cumplen una función esencial desde sus predios y huertos”, resaltó la autoridad.

La ministra Undurraga aclaró que a pesar de todos los esfuerzos que se realicen estos “no significarán la desaparición de la mosca de alas manchadas. Debemos entender que llegó para quedarse y que debemos aprender a convivir con ella, de manera que los perjuicios que genere sean el mínimo posible y no nos cause un daño económico en la producción”.

 En la misma vereda, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, indicó que el curso responde a la necesidad de entregar una solución a la presencia de esta amenaza, destacando que los estudios realizados desde el 2017 respondieron a “la etapa de vigilancia de esta mosca” y que ya cumplió sus objetivos. “Corresponde ahora poner énfasis en las soluciones”.

Añadió que la presencia de Drosophila suzukii no puede controlarse solo con insecticidas químicos, por lo que aludió al “manejo integrado de plagas” como la modalidad para enfrentarla. Destacó, asimismo, que será necesario invertir en investigación, tal como lo hacen países como Estados Unidos, donde la plaga llegó hace mucho más tiempo.

Con posterioridad a la inauguración, y a través de la plataforma e-learning de INIA, se dio inicio el primero de siete módulos del curso cuya temática se centró en el reconocimiento, biología y vigilancia de Drosophila suzukii. En las jornadas venideras, los asistentes se capacitarán en control biológico, control químico, control cultural, monitoreo, entre otros aspectos.


En el encuentro participaron diversos especialistas de Chile.

Suscríbete a nuestro Newsletter