Rubicon Water: Soluciones tecnológicas para optimizar la gestión del recurso hídrico -

Rubicon Water: Soluciones tecnológicas para optimizar la gestión del recurso hídrico

La escasez hídrica a nivel mundial ha sido el motor para mejorar y desarrollar nuevos productos que permitan a los agricultores adaptarse al nuevo escenario de sequía.

En ese contexto es necesario invertir en tecnología que permita distribuir de manera más eficiente el recurso hídrico y que a su vez permita tener un conocimiento en tiempo real del mismo.

Rubicon es una empresa que genera soluciones hídricas, proporcionando tecnología avanzada a las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUAs).

La compañía tiene una capacidad única para dar a sus clientes soluciones que se crean para resolver los problemas específicos del riego, a diferencia del enfoque tradicional de adaptar componentes que fueron diseñados para otro propósito u otra industria.

La familia de productos de compuertas y medidores de la compañía es reconocida internacionalmente por su diseño y rendimiento avanzados. Además, el software de gestión de recursos hídricos Confluent facilita la planificación, entrega, gestión, facturación y comunicación de forma más rápida y más eficaz, y a la vez permite proporcionar un servicio de alta calidad a los clientes.

Las compuertas y medidores de Rubicon se basan en técnicas de fabricación avanzadas, instrumentos y circuitos digitales de última generación que proporcionan un alto nivel de precisión en la medición y el control a un costo competitivo.

“Hemos suministrado más de 30,000 medidores de flujo y compuertas de control, y muchos de los distritos de riego más grandes del mundo se han comprometido con nuestra tecnología de gestión y contabilidad del agua. En Chile estamos trabajando con las principales Juntas de Vigilancia y Asociaciones de Canalistas como Huasco, Elqui, Choapa, Aconcagua, Ñuble, Canal Bellavista, Canal Melozal, entre otros”, afirmó Gastón Sagredo Tapia, Gerente Comercial de Rubicon Water Chile.

“El acoplamiento de las soluciones de compuerta, medidor y software proporciona a nuestros clientes soluciones probadas llave en mano, las cuales eliminan los riesgos de integración a largo plazo para nuestros clientes”, agregó Sagredo.

En consecuencia, los clientes de Rubicon tienen la tranquilidad de saber que sus soluciones se pueden implementar de forma rápida, rentable y con bajo riesgo.

Salvador Salgado, Gerente de la Junta de Vigilancia de Río Ñuble, se refirió a su trabajo con Rubicon y afirmó que trabajar con la empresa, les ha “permitido la modernización de los sistemas de distribución del recurso, y la medición precisa y constante, permitiendo trabajar en forma eficiente en el actual escenario de escasez hídrica; la gestión moderna requiere trabajar con tecnología apropiada para estos nuevos desafíos”.

Salgado añadió que el cambio climático ha hecho que se replanteen abruptamente el uso y manejo del agua.

“Necesitamos políticas claras que nos permitan asegurar la producción de alimentos, por ejemplo, algo tan esencial para la subsistencia de la especie humana. Por eso, contar con sistemas de manejo y distribución modernos, nos ayuda sin duda, a colaborar en este sentido y a pensar en una gestión integrada del recurso hídrico”.

Rubicon tiene una capacidad sin precedentes de mejorar la gestión de los recursos hídricos a niveles de eficiencia y control. Lo anterior mediante la integración de medidores de caudal y compuertas de regulación junto a una ingeniería de control remota avanzada.

La implementación de la tecnología de Rubicon permite tener un sistema robusto, que desde una oficina central puede controlar cada punto de extracción en el río o punto de distribución en los canales, entregando los caudales en forma exacta y en el momento oportuno.

Además, el sistema genera alertas pudiendo cerrar completamente las compuertas, o bien abrirlas en su totalidad de modo que los operadores físicos solo tengan que intervenir para evitar, diagnosticar y resolver problemas.

A nivel de canales, las soluciones de Rubicon permiten a las OUAs suministrar agua a demanda, de alto y bajo caudal, disminuyendo las pérdidas al final de los canales.

“Nuestras soluciones brindan un servicio para que los agricultores estén mejor posicionados para tomar decisiones de gestión de riego, recibiendo el agua que necesitan sus cultivos, en el momento y a las tasas adecuadas y adaptándose a las situaciones variables que puedan surgir”, destacó el Gerente Comercial.

“Rubicon ha demostrado que su sistema moderno de reparto y distribución de recursos hídricos funciona de manera eficiente, no tan solo en la cuenca del Río Ñuble, sino en sistemas de mayor envergadura y más complejos que el nuestro.  Los hechos hablan por sí solos”, enfatizó Salgado.


Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com