INIA desarrolla cámara de simulación climática para fortalecer agricultura - PortalFruticola.com

INIA desarrolla cámara de simulación climática para fortalecer agricultura

Destacados Más Noticias
INIA desarrolla cámara de simulación climática para fortalecer agricultura

Los investigadores de Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile (INIA) Quilamapu comunicaron que establecieron una Cámara de Simulación Climática o Fitotrón, que se transformó en la primera de Chile.

La cámara consiste en una estructura de 270 metros cuadrados y equipada con tecnología de última generación, capaz de traer al presente climas extremos del futuro, modelados con inteligencia artificial.

 El Subsecretario de Agricultura de Chile, José Ignacio Pinochet, y autoridades regionales visitaron el recinto donde distintas especies de frutales, cultivos y suelos son sometidas a cambios térmicos severos, para medir sus comportamientos fisiológicos y evaluar sus desarrollos y rendimientos ante condiciones severas.

De acuerdo con el INIA esta cámara climática está compuesta de dos naves centrales y una cámara de frío, donde se replican períodos de heladas, sequías, inundaciones, altas temperaturas, entre otras variantes, todas ellas asociadas al cambio climático imperante.

 “La idea es proyectar cuáles son los cultivos o especies idóneas que deben establecerse en las distintas zonas geográficas de la región de Ñuble, bajo condiciones más extremas de temperatura, humedad ambiental y disponibilidad de agua, entre otros aspectos. Así se podrá responder, por ejemplo, a la pregunta de qué especies frutales plantar o qué cultivos establecer en los distintos puntos de la región”, señaló Marcelino Claret, investigador a cargo del proyecto.

Marcelino Claret comentó que “en la cámara se investiga la alimentación futura en el escenario de cambio climático”.

A modo de ejemplo, el experto señaló que en la actualidad evalúan la resistencia a la sequía y frío en distintas variedades de papas, y el comportamiento de 40 líneas genéticas para producir arroz con riego, con la finalidad de alcanzar “un enorme ahorro de agua en tiempos de mega sequía”.

“Con este proyecto estamos haciendo historia para el futuro del campo chileno”

En la instancia la única Cámara de Simulación Climática de Chile fue visitada por el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, acompañado por el seremi de la cartera y el Director Regional de INIA Quilamapu.

La autoridad nacional felicitó el trabajo realizado, enfatizando que “con este proyecto estamos haciendo historia para el futuro del campo chileno. Esto es lo que denominamos Agricultura 4.0, ya que necesitamos mirar al futuro, sobre todo porque el cambio climático ya es una realidad. Esta primera cámara de simulación climática del país nos llena de esperanza, porque gracias a su tecnología vamos a poder saber qué va a pasar con los cultivos y suelos de toda la región en 20 años más”.

El Seremi de Agricultura de Ñuble, Juan Carlos Molina, señaló que gracias a este trabajo “los productores del futuro van a poder tener las mejores alternativas, dependiendo de la ubicación de sus predios y de las distintas variedades que ellos puedan cultivar”.

El Director Regional de INIA Quilamapu, Rodrigo Avilés, indicó que “este proyecto está enmarcado en una de las tres áreas de trabajo de nuestro centro, que es la agricultura digital o 4.0. Significa aplicar todas las tecnologías en el desarrollo de los cultivos y así poder entregar información a los agricultores sobre las mejores áreas donde se puedan desarrollar algunas especies y variedades, proyectándose a las condiciones climáticas extremas del futuro”.

Suscríbete a nuestro Newsletter