INIA realiza seminario sobre actualización de Drosophila Suzukii en Chile y acciones de control de la plaga

Destacados Más Noticias
INIA realiza seminario sobre actualización de Drosophila Suzukii en Chile y acciones de control de la plaga

INIA Intihuasi (Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile) realizó el seminario “Actualización sobre la plaga Drosophila Suzukii en Chile”, que contó con la asistencia de 501 personas conectadas a través de la plataforma virtual Zoom y 111 personas a través del canal  de YouTube en INIA Chile.

En el encuentro participaron destacados expertos nacionales como Luis Devotto, entomólogo de INIA Quilamapú; Jorge Navarro, Director Regional del SAG de  Coquimbo; Edgardo Díaz, Director regional de INIA Intihuasi; Claudio Salas, entomólogo de INIA Intihuasi  y Rodrigo Bustamante, productor de berries de la Región del Maule.

Durante la jornada se abordaron temas de interés para el sector agrícola del sur de Chile y también para la región de Coquimbo, dado que en el mes de febrero se encontraron en la provincia del Limarí 5 ejemplares de la mosca Drosófila de Alas Manchadas.  De acuerdo con el INIA, “es una plaga que, sin duda, puede generar daño en la producción agrícola, por lo que ha existido un trabajo coordinado activo desde la Seremi de Agricultura junto con SAG, INDAP e INIA, para abordar la evolución de la plaga en la Region”.

Análisis  y medidas de acción contra la plaga

Sobre las medidas y análisis para controlar la plaga, Luis Devotto entomólogo de INIA Quilamapú, (quien realizó la charla manejo de "Drosophila Suzukii en el sur de Chile, experiencias aprendidas"), señaló que la “DS es una plaga que no pude controlarse usando exclusivamente insecticidas químicos”.

“El mejor insecticida de la Drosophila Suzukii es cosechar seguido. Si la variedad es firme no hay ataque de las Suzuki”, detalló.

Jorge Navarro, Director Regional del SAG de la Región de Coquimbo indicó que “para lograr un manejo y control adecuado de esta plaga es necesario un trabajo mancomunado de los distintos actores, públicos y privados. Nosotros a partir de la detección que tuvimos vamos a iniciar un operativo de trampeo en la Provincia de Limarí para poder determinar si efectivamente  tenemos alguna áreas con la presencia de esta plaga”.

Importancia del seminario

Respecto a la importancia del seminario para la industria hortofrutícola, Luis Devotto indicó que “cada vez que esta plaga llega a un nuevo país o región, desata un aumento desmesurado de las aplicaciones de insecticidas químicos. Además de no solucionar el problema en forma satisfactoria y estable en el tiempo, esta reacción sube los costos para el productor, aumenta el riesgo de aparición de resistencia, elimina enemigos naturales de otras plagas (que recrudecen) y crea problemas para la imagen-país, ya que aumentan los residuos de insecticidas en la fruta y por ende se afecta la inocuidad”.

“INIA quiere evitar que esto suceda en Coquimbo y ésa es la razón para impulsar este tipo de seminarios, ya que esta plaga se combate con información más que con insecticidas. En esta misma línea, INIA realizará un curso nacional de Drosophila suzukii entre mayo y julio de este año, para preparar intensivamente a 500 extensionistas del MINAGRI, para que ellos lleven la información a miles de productores de la Agricultura Familiar Campesina que están siendo golpeados por la plaga, especialmente de Maule al sur”, agregó el especialista.

“La llegada de esta plaga es una verdadera revolución para el agricultor, es decir, en la práctica casi tiene que aprender a producir de nuevo, porque debe manejar el riego, la poda, las malezas, la frecuencia de cosecha, los entornos, etc. de una manera distinta a la que estaba acostumbrado por muchos años", enfatizó.

El Director regional de INIA Intihuasi Edgardo Díaz señaló que "este seminario es fundamental para la industria, porque a través del trabajo de nuestros especialistas es posible conocer las implicancias que tiene esta plaga, es decir, saber cuál es su biología, cuáles son los cultivos más vulnerables y cuáles son las estrategias de control más adecuadas, lo que contribuye a que nuestros agricultores y profesionales del agro puedan desarrollar estrategias para el manejo integrado de esta plaga".

En la misma línea, el entomólogo de INIA Intihuasi. Claudio Salas comentó que “con las recientes detecciones de Drosophila suzukii en la región de Coquimbo, todas las entidades regionales del Agro se han articulado de forma tal de estar preparados de la mejor forma para enfrentar este problema. Aunque las condiciones ecológicas de la región de Coquimbo parecen no ser las más adecuadas para el establecimiento de esta plaga, no hay que olvidar que los insectos tienen gran capacidad de adaptación”.


En el seminario expusieron destacados expertos nacionales.

Suscríbete a nuestro Newsletter