Columna de Opinión: Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, una medida que debe ser complementada - PortalFruticola.com

Columna de Opinión: Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, una medida que debe ser complementada

Columnas Destacados Más Noticias
Columna de Opinión: Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, una medida que debe ser complementada

Por Alejandro Espinoza, CEO de MedidorInteligente.cl.


El pasado 25 de marzo el Presidente Piñera (Chile) firmó el Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, medida que busca fortalecer los poderes del Estado, con el propósito de impulsar el acceso al agua para todos los habitantes de nuestro país.

Considerando la gravedad del asunto, la creación de un ministerio especialmente preocupado de los recursos hídricos es una tremenda noticia, pero no basta solo con aquello. Debemos dar paso hacia una nueva institucionalidad, una que nos permita integrar a todas las organizaciones para a un desarrollo más sustentable de un bien como el agua.

Políticas de Estado oportunas, obras públicas que satisfagan las necesidades, un marco legal que permita realizar modificaciones, universidades dispuestas a  generar conocimiento práctico, actores privados responsables y una ciudadanía comprometida, son indispensables para conseguir el objetivo.

Asimismo, no podemos dejar de lado factores como la tecnología e innovación. Debemos disponer de un sistema más moderno que permita controlar de mejor forma el uso del agua, posibilitando una gestión y administración más eficiente de un recurso vital para la vida de los seres humanos.


Este año en Chile se realizará el Agricultural Water Summit que tratará temas claves en cuanto al impacto de la escasez hídrica en las diferentes regiones de Chile, así como la importancia de aplicar nuevas tecnologías y optimizar los actuales sistemas de riego para el manejo y uso eficiente del agua. Para obtener más información, visita www.agwatersummit.com

Suscríbete a nuestro Newsletter