INIA La Platina apoya reconversión agrícola en región Metropolitana -

INIA La Platina apoya reconversión agrícola en región Metropolitana

Un importante rol cumple INIA La Platina en el Convenio de Programación Metropolitano firmado esta semana por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Intendente Felipe Guevara; el Presidente del Consejo Regional, Felipe Berríos y el Seremi de Agricultura, José Pedro Guilisasti, ante la presencia virtual de representantes del sector y otras autoridades regionales.

La alianza estratégica que contempla una inversión de $30 mil millones para la eficiencia hídrica y el cambio climático beneficiará a 32 mil hectáreas de la región Metropolitana (RM) entre 2021 y 2025. En este tiempo, se espera generar más de 15 mil empleos y apoyar directamente a seis mil agricultores entre subsidios, seguros climáticos, construcción de tranques, profundización de pozos, tecnificación de compuertas y capacitaciones, entre otros

En esa tarea, el Director de INIA La Platina, Emilio Ruz, especificó que el Instituto busca constantemente nuevas herramientas tecnológicas que permitan desarrollar la actividad agrícola sin mermar su productividad. “En el marco del Convenio de Programación Metropolitano, inédito en el país, nuestro equipo impulsa seis proyectos que apoyan la reconversión del territorio, especialmente, en las comunas rurales de la región. La meta es dejar instalado conocimiento técnico y práctico, ante la nueva realidad que vive la agricultura”, dijo la autoridad regional.

Respecto a los programas, Emilio Ruz explicó que abordarán aristas claves para disminuir las brechas productivas que existen entre los agricultores. Entre las principales problemáticas identificadas están: sequía e incremento de temperatura, disponibilidad de agua para riego, abastecimiento y producción efectiva de hortalizas, poca tecnología en sistemas de producción caprinos, considerando el alto valor comparativo de la leche de cabra y leche de vaca; y mejoramiento del negocio criancero bovino.

“La reconversión ofrece una oportunidad de desarrollo para la agricultura de la región Metropolitana. Sin duda, esto implica grandes desafíos que nuestros investigadores abordarán con su trabajo. La clave está en la innovación y cómo los agricultores serán capaces de adoptarla con apoyo de INIA”, explicó Ruz.

Proyectos

  • Capacitación en diseño, mantención y evaluación de sistemas de microriego en la provincia Cordillera y Maipo: Esta iniciativa espera aumentar el uso eficiente del recurso hídrico, entre pequeños agricultores dedicados al cultivo de hortalizas y frutales. Para ello, se debe diagnosticar el estado de los sistemas establecidos, validar tecnología de riego apropiada y capacitar a pequeños productores y extensionistas en la mantención, operación y criterios básicos de diseño de sistemas de riego. Además, habrá especial énfasis en difundir técnicas de riego para pequeños agricultores de la región Metropolitana, mediante la visualización de tecnología de punta establecida en una Unidad Demostrativa.
     
  • Adaptación y planificación de siembra y cultivos de hortalizas: Se trabajará en el desarrollo de estrategias productivas hortícolas que organicen la oferta y demanda del actual y futuro mercado de vegetales de la región Metropolitana. Específicamente, se evaluará la productividad -a campo abierto y bajo cubierta- las actuales y nuevas variedades de Brassicas y Zapallos. Asimismo, se generará una propuesta de planificación productiva y rotación de cultivos para la utilización de variedades de mejor desempeño en un escenario de escasez hídrica e implementará un centro de capacitación productiva hortícola en invernaderos antiáfidos con manejos integrados de plagas, enfermedades, nutrición y recurso hídrico para agricultores.
     
  • Construcción de minitranques de acumulación: Proyectar, diseñar y construir 20 tranques de regulación corta de las comunas de Alhué, Curacaví, Lampa, Paine y San Pedro que garantice la seguridad de riego para la producción agrícola de los pequeños agricultores beneficiarios. Para lograr este objetivo se diseñarán 20 acumuladores, 3 de recolección de aguas lluvia y 17 de regulación corta, que incluyen diseño agronómico, memorias de cálculo, planos de diseño, cubicación de movimientos de suelo y la superficie necesaria por revestir. Un aspecto importante de esta iniciativa será la capacitación de los beneficiarios, a través de un día de campo, en las labores necesarias para la mantención y buen uso de la obra a instalar.
     
  • Sistemas de producción caprina lechera: Mejorar la calidad de vida de pequeños y medianos productores ganaderos de la región Metropolitana, entregando soluciones a las brechas de productividad y sustentabilidad que les permita adaptarse a la restricción hídrica que los afecta. Para lograrlo, se disminuirán los costos de alimentación, a través de la búsqueda y evaluación de fuentes y recursos alimenticios que sean accesibles y de bajo costo, para la satisfacción de los requerimientos nutricionales de cabras lecheras. Además, se implementará un programa de mejoramiento genético de los rebaños, se fortalecerán las capacidades técnicas de los agricultores y agentes de extensión, y fomentará la asociatividad de los productores de manera de facilitar el acceso a los mercados, la adquisición de insumos y la asistencia técnica.
     
  • Desarrollo y fabricación de productos derivados de leche de cabra producida en la región Metropolitana, para la agregación de valor y diversificación de uso: Desarrollar y fabricar productos empaquetados de consumo directo (leche en polvo y yogurt), a partir de leche de cabra producida en la región Metropolitana para valorización y diversificación de uso. Para lo anterior, se establecerán parámetros de calidad química y microbiológica de leche de cabra fresca, para su posterior transformación y capacitación a los productores para proveer la materia prima. También, se desarrollarán protocolos de proceso para producción de leche de cabra en polvo y yogurt con antioxidantes y realizar escalamiento para fabricación de productos a escala industrial con resolución sanitaria.
     
  • Capacitación a productores y asesores, para el mejoramiento del negocio criancero bovino, bajo el escenario de cambio climático, en dos comunas piloto de la región Metropolitana: Mejorar la sustentabilidad del negocio criancero bovino de la región Metropolitana, a través del desarrollo y validación de tecnologías, generación de capital humano e irradiación tecnológica regional. Para lograrlo, se aumentará el capital humano de productores crianceros y sus asesores técnicos, en base a un programa de capacitación y transferencia tecnológica permanente. Se implementará, evaluará y validarán tecnologías agropecuarias en Predios Pilotos, que permitan definir los potenciales productivos de los sistemas crianceros de la región Metropolitana.