UVANOVA y Bayer: Panorama Comercial Uva de Mesa 2021

Destacados Más Noticias
UVANOVA y Bayer: Panorama Comercial Uva de Mesa 2021

La Comisión de Investigación y Desarrollo para la uva chilena (UVANOVA) junto a Bayer realizaron el webinar “Panorama Comercial Uva de Mesa 2021”, que contó con la asistencia online de 600 personas de diferentes países: Chile, Perú, México, Brasil, Estados Unidos, Israel, entre otros.

El evento tuvo la participación de cuatro profesionales destacados referentes en uva de mesa, que  compartieron su diagnóstico y visión frente a la problemática situación por la que atraviesa el rubro.

Los especialistas fueron John Pandol: Director de proyectos especiales Pandol Brother Inc.: Luis Luchsinger, Ingeniero agrónomo. Ph. D. Especialista en postcosecha; Christian Corssen, Gerente general de Compañía Frutera Santa María; Enrique Turri, Gerente General de Agrícola Convento Viejo.

Postcosecha

Antes las pérdidas de frutas, en especial de uvas de mesa causadas por las lluvias que se registraron en Chile y para reforzar el tema de postcosecha.

Luis Luchsinger, Ingeniero agrónomo señaló que “en el momento que cosecho un racimo comienza el reloj del deterioro y eso siempre es complicado”.

“Hay que pensar que esta va a ser una temporada de 24 meses. Será una temporada larga, ya que tuvimos un primer desastre con las lluvias. Si no se toman las precauciones viene el segundo desastre. Recuerden que cuando hay un terremoto, luego vienen las réplicas”.

“El desastre sucede cuando no mandamos fruta adecuada, es decir vamos a tener el inconveniente de los problemas de llegada de destino", recalcó.

Respecto al kit de emergencia, Luis Luchsinger comentó que “hay que trasladar la fruta lo antes posible. Quiero hacer dos cosas lo antes posible, gasificar esa fruta con Anhídrido sulfuroso y embalar esa fruta ”.

Precios y tendencias 

Sobre los precios y tendencias en el mercado, Christian Corssen, Gerente general de Compañía Frutera Santa María señaló que “en marzo vamos a tener un mercado que se verá altamente abastecido de frutas llovidas y de diversa condición. Las verdes Sdls se ubican entre USD26 y USD32, que es un valor para buena fruta. Nuestros clientes esperan que este precio las próximas  semanas se mantenga estable”.

“En el caso de las rojas Sdls, según nuestro juicio, está el principal problema. Hoy día y para el resto de marzo se esperan promociones entorno a los USD22. Esas promociones son muy positivas, la idea de los recibidores es mover volumen”.

“Sobre las negras Sdls la demanda es menor comparada con las rojas y verdes. Los valores se ubican entre USD 24 y USD 26”.

Suscríbete a nuestro Newsletter