Nueva Ley de Eficiencia Energética aumentará la producción sustentable en Chile - PortalFruticola.com

Nueva Ley de Eficiencia Energética aumentará la producción sustentable en Chile

Nueva Ley de Eficiencia Energética aumentará la producción sustentable en Chile

El negocio agrícola está cambiando, gracias a la innovación y la tecnología, donde existe mayor control de los parámetros productivos, permitiendo una gestión integral del agua y energía mediante soluciones tecnológicas, que tienen como base una plataforma online, usando el IoT (Internet of Things) como herramienta para un Sistema de Gestión Energética, SGE.

Aspecto contenidos en la nueva Ley de Eficiencia Energética, promulgada el 8 de febrero de 2021 por el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, donde se promueve el uso racional de las energías y las energías limpias comunicó la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

La normativa establece la eficiencia energética como política de Estado: “Se acabó el tiempo de los diagnósticos, de los agnósticos, de los escépticos, llegó el tiempo de la acción, del compromiso y de la voluntad”, destacó el Mandatario en su lanzamiento, junto al Ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Dentro de los principales beneficios de la nueva ley, está la reducción considerable del costo energético destinado a la producción, que puede llegar a superar el 15% del presupuesto total de la industria.

La ley establece que los grandes consumidores de energía deban implementar un SGE, e informar sus consumos energéticos al Ministerio de Energía. Las medidas permitirán una reducción de la intensidad energética en Chile del 10%, al año 2030, un ahorro acumulado de US$15.200 millones y una reducción de 28,6 millones de toneladas de CO2. Así, esta nueva normativa será fundamental para alcanzar la carbono neutralidad al año 2050 autoimpuesta por el país.

Hydroscada implentó los SGE en el sector agroindustrial desde hace 8 años, donde se han logrado ahorros energéticos de hasta 65.7% en los sistemas hidráulicos, lo que demuestra que es una realidad, que otorga beneficios; económicos con la reducción en los consumos; medio ambientales con la reducción de emisiones de CO2; sociales con la capacitación de los operarios y ejecutivos en nuevas tecnologías. Lo cual significa abordar los siguientes aspectos:

La gestión integral del agua y electricidad en los distintos procesos productivos mediante plataformas online y en tiempo real, han sido la herramienta para entrega soluciones tecnológicas y aplicadas para las mediciones y la mejora continua.

Suscríbete a nuestro Newsletter