Liventus: Recomendaciones para enfrentar los desafíos post lluvia -

Liventus: Recomendaciones para enfrentar los desafíos post lluvia

Por Liventus.

La temporada 2020-2021, es sin duda una temporada llena de desafíos. Esto quedó nuevamente plasmado con el fenómeno climático que se vivió este fin de semana en la zona centro y sur de nuestro país.

Las fuertes lluvias ocurridas en plena cosecha dejaron a la industria frutícola con un sinfín de complicaciones, trayendo consigo mucha incertidumbre frente a las decisiones que se van a tomar una vez que hayan sido evaluados los daños.

Javier Allende, experto técnico global de Liventus, se refirió a su experiencia en años anteriores.

“Es común ver en destino una mayor incidencia de pudriciones u hongos en la fruta cuando ocurren este tipo de fenómenos climáticos, lo importante es decidir con tiempo las medidas que se van a tomar al respecto para contrarrestar los efectos negativos que esto conlleva”.

Frente a esta problemática, la empresa experta en postcosecha Liventus Global, destacó que es momento de utilizar concentraciones de anhídrido carbónico (CO2) desde 12% hasta incluso un 15%, dado el alto poder fungistático que éste tiene, durante el transporte de la fruta.

Importancia del CO2 en el control de hongos

“Como equipo nos proponemos buscar la solución a los dolores de cabeza que tenga el exportador ante estas situaciones desfavorables”, indicó Allende.

Señaló que tras diferentes validaciones en laboratorio o en los mismos contenedores, han comprobado la efectividad que entrega el CO2, pues ejerce un excelente control fungistático, evitando la proliferación y propagación de hongos.

“Es importante utilizar las concentraciones de CO2 adecuadas acorde al objetivo que estamos buscando, el cual sin duda en estas circunstancias va a ser el control de hongos, dado el probable aumento de su incidencia por las últimas lluvias” agregó el experto.

Al analizar el gráfico (Figura 1), se concluye que existe una relación directamente proporcional entre la concentración de CO2 y la efectividad contra la pudrición gris ocasionada por Botrytis cinerea.

Es importante tener en cuenta que la lluvia del fin de semana acompañada con las altas temperaturas de la semana entrante favorece la proliferación de este hongo, lo cual podría ser motivo de rechazo inmediato en destino.

Figura 1. Efectividad contra la Pudrición Gris en función de la concentración de CO2 en Atmósfera Controlada
Fuente: INIA

Un punto muy relevante para tener en cuenta es que el uso alto de CO2 debe manejarse de acuerdo al commodity, destacó.

Es así como en arándanos, concentraciones muy bajas de O2 y/o muy altas de CO2 pueden generar un impacto en la firmeza de la fruta.

En general hoy en día la concentración de gases mas utilizada es de 12% de CO2 con 8% de O2, el cual ha dado extraordinarios resultados a lo largo de las últimas temporadas.

“Pero creo que podríamos estar ante una situación que justifique subir un poco más el CO2 a concentraciones de 13%, 14%, o hasta 15%. Eso sí, siempre hay que considerar que si vamos a utilizar concentraciones altas de CO2, deben ir acompañadas con concentraciones medias a altas de O2 (8-10%)” enfatizó Allende.

En el caso de uva de mesa, Liventus Global ha tenido experiencias muy exitosas usando niveles de 15-16% CO2 en variedades como Thompson Seedless y Red Globe para complementar el control de Botrytis. 

Para duraznos y nectarines, niveles de 17% CO2 son ampliamente usados desde hace décadas en Chile, y recientemente desde Sudáfrica, destacó Allende.

Una empresa segura y especializada

En los últimos años, Liventus se ha mantenido como líder de la industria innovando en las distintas etapas de la cadena de postcosecha.

 Como novedad, este año se lanzó con mucho éxito Liventus Full Control; Bolsa pallet macroperforada Liventus + Atmósfera Controlada Liventus. Este concepto ha sido muy bien recibido por los exportadores, e incluso algunos importadores al ver los buenos resultados, han solicitado aumentar el uso de este dicho ítem.

Además, Liventus ha trabajado en mejoras sustanciales de los temas operativos, los cuales hacen que su Atmósfera Controlada sea una tecnología muy segura. El profesionalismo y exigencia en el proceso de Leaktest y Gasificación permiten tener un mejor control dentro del contenedor, evitando fugas y manteniendo en rangos acotados las concentraciones de CO2 y O2 para establecer la atmósfera necesaria para cada exportador.

"Nuestro controller tiene sensores especiales que reaccionan cuando el CO2 se encuentra fuera de lo estipulado, por lo que rápidamente se estabilizan las concentraciones de este gas para llegar al rango óptimo establecido. Esto permite ser una tecnología segura, que logra llegar consistentemente con fruta de calidad a destino”, afirmó Allende.

“Como empresa velamos por acompañar constantemente a nuestros clientes, proporcionando una tecnología segura, y entregando recomendaciones que han sido validadas técnicamente por nuestro equipo durante años de estudio”, remarcó el experto.

Contacto sales.cl@liventusglobal.com