Grupos de la industria del arándano de EE.UU. testifican en audiencia comercial del ITC

Destacado Top Más Noticias
Grupos de la industria del arándano de EE.UU. testifican en audiencia comercial del ITC

Grupos que representan a dos sectores diferentes de la industria de arándanos de EE.UU. testificaron el martes en una audiencia ante la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU., como parte de su investigación sobre si los socios comerciales extranjeros están perjudicando gravemente a los productores nacionales.

La Blueberry Coalition for Progress and Health, que se anunció la semana pasada, sostiene que las importaciones no han perjudicado a los agricultores nacionales y, de hecho, han ayudado a hacer crecer el mercado en beneficio de todos.

Mientras tanto, la American Blueberry Growers Alliance (ABGA) afirmó que el aumento de las importaciones latinoamericanas en la primavera y el otoño fue responsable de una fuerte caída de los precios en los últimos años.

Según los informes, la comisión de comercio escuchó los testimonios contradictorios, así como los análisis legales y económicos en disputa, informó Capital Press.

Reacciones

El presidente de la Alianza de Productores, el agricultor de Georgia Jerome Crosby, fue citado diciendo que la afirmación de que las importaciones no están arrastrando los precios a la baja es "cómica".

"El mundo en el que vivo es un problema", fue consignado.

La Blueberry Coalition, que representa a las empresas estadounidenses que cultivan o compran arándanos en otros países, culpó de los bajos precios a los agricultores estadounidenses que compiten entre sí.

"Los precios se estancan en los meses de verano cuando la producción nacional satura el mercado", habría dicho Soren Bjorn, presidente para las Américas de Driscoll's.

En un comunicado enviado después de la audiencia, Jerome Crosby, presidente de la junta directiva de ABGA, indicó que “debido al auge de la demanda interna, deberíamos estar disfrutando de un mercado en el que hay espacio para que los productores nacionales y extranjeros se beneficien”.

“Sin embargo, las políticas de gobiernos extranjeros dirigidas al mercado de Estados Unidos y los grandes intereses corporativos de importación se han combinado para traer grandes volúmenes de arándanos a nuestro mercado, cada vez más durante períodos que en el pasado proporcionaron a los productores la mayor parte de sus ingresos y, a menudo, todas sus ganancias para el año".

La Asociación de Productos Frescos de las Américas (FPAA por sus siglas en inglés), que es parte de la Coalición de Arándanos, dijo en un comunicado que anima a los senadores y representantes a que lean una carta bipartidista y bicameral que plantea preocupaciones significativas con la investigación de la Sección 201 de la Administración Trump sobre arándanos importados.

También elogió su oposición a las investigaciones de la Sección 332 sobre fresas, pimientos morrones, calabazas y pepinos importados.

“El apoyo de esta carta del Congreso es muy importante para las empresas estadounidenses involucradas en el comercio, especialmente con el conocimiento de que las investigaciones comerciales que se están iniciando socavan el nuevo T-MEC”, dijo el presidente de la FPAA, Lance Jungmeyer.

"En 2021, si creamos fricciones comerciales con México, nuestro vecino y socio comercial más grande, devastará las muchas empresas que dependen del sólido comercio agrícola bidireccional con México".

Si la investigación de la ITC es afirmativa, debe completar todas sus deliberaciones y proporcionar un informe que contenga sus hallazgos y recomendaciones al presidente a más tardar 180 días después de que comenzó su investigación. Después de eso, el presidente tiene 60 días para decidir qué acciones tomar.

Suscríbete a nuestro Newsletter