Forman la Coalición Internacional del Arándano para oponerse a las limitaciones de importación de EE.UU. - PortalFruticola.com

Forman la Coalición Internacional del Arándano para oponerse a las limitaciones de importación de EE.UU.

Forman la Coalición Internacional del Arándano para oponerse a las limitaciones de importación de EE.UU.

Se ha formado una coalición internacional de empresas y organizaciones de arándanos, que incluye a Driscoll's, Chilean Blueberry Committee; Chilealimentos, Hortifruit, entre otras, para oponerse a las limitaciones a las importaciones en EE.UU.

La creación de la Blueberry Coalition for Progress & Health se produce en medio de una investigación de salvaguardia global de la Sección 201 sobre las importaciones de arándanos por parte de la Comisión de Comercio Internacional (ITC), lo que podría resultar en barreras comerciales como aranceles.

La ITC tendrá una audiencia sobre dicho tema el 12 de enero.

Todos los miembros de la Coalición declararon estar de acuerdo en que las importaciones no son una causa sustancial de daño grave a la industria de arándanos de Estados Unidos.

Los miembros de la Coalición son: Agroberries S.A.; Alpine Fresh Inc.; Aneberries A.C.; Berries Paradise S.A.P.I. de C.V.; California Giant Berry Farms; Camposol Fresh USA; Inc.; Driscoll's, Inc.; Family Tree Farms; Fresh Produce Association of the Americas; Giddings Berries; Hortifruit; Andrew & Williamson Fresh Produce; Pro Arandanos; United Exports Limited; Reiter Affiliated Companies; Chilean Blueberry Committee; Chilealimentos.

Consumo

El consumo estadounidense de arándanos, per cápita, ha experimentado un aumento de más del 300% desde 2005 y ahora se encuentra en un máximo histórico de 1,79 libras por persona. La Coalición cree que restringir las importaciones de arándanos en EE.UU. limitará el acceso de los consumidores a la fruta.

Agregaron que los productores nacionales no pueden proveer, por sí solos, la creciente demanda de los consumidores estadounidenses de un abastecimiento anual y, por lo tanto, las importaciones son cruciales tanto para satisfacer la demanda actual como para seguir haciendo crecer el mercado.

“Nuestra familia ha estado cultivando en Estados Unidos por más de 10 generaciones, y nuestra sede se encuentra en el Valle de San Joaquín en California. Nuestra decisión de cultivar en México y Perú, además de en EE.UU., fue una respuesta directa de nuestros clientes minoristas por producir y entregar arándanos de calidad durante todo el año”, explicó Dave Jackson, copropietario de Family Tree Farms y miembro clave de la Coalición.

"Si pudiéramos cultivar arándanos todo el año exclusivamente en Estados Unidos, lo haríamos, pero los cultivos de temporada como los arándanos requieren producción en otros países para satisfacer la creciente demanda anual de los consumidores".

Demanda

La demanda de arándanos se ha disparado en EE.UU. y la oferta ha seguido su ejemplo. Si bien las importaciones de arándanos frescos y congelados han crecido en los últimos cinco años, también lo han hecho los envíos nacionales de ambos tipos de productos. Los volúmenes de producción y ventas indican que tanto los suministros nacionales como los de importación tienen sus propias temporadas de cultivo independientes.

La naturaleza estacional de la producción nacional significa que, esencialmente, los arándanos cultivados en EE.UU. no están disponibles durante 20 a 30 semanas al año para la mayoría de los consumidores estadounidenses; y la gran mayoría del aumento en las importaciones de arándanos frescos se ha producido durante estos meses.

Aproximadamente el 80% de los arándanos frescos importados ingresan a EE.UU. en las semanas de menor actividad, lo que implica que la gran mayoría de las importaciones no compiten con los arándanos nacionales, afirmó la Coalición.

Dada la falta de superposición temporal cuando las dos fuentes de suministro están presentes en el mercado estadounidense, los arándanos importados y nacionales se ven mejor como complementos que como sustitutos, destacaron.

"La industria nacional ha obtenido márgenes operativos de dos dígitos en cada año del período de tiempo incluido en la investigación de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (ITC), que se compara favorablemente con puntos de referencia más amplios de la industria agrícola", agregó Joe Barsi, presidente de California Giant Farms of Watsonville, Calif. y también miembro destacado de la Coalición.

“En California Giant Berry Farms, nuestra misión es entregar berries de alta calidad y cuidar a nuestros productores. Creemos que el suministro de importaciones de contraestación ha aumentado el consumo en EE.UU. y ha ayudado a la salud de la industria nacional de arándanos".

La producción y los envíos de arándanos frescos de EE.UU. están muy concentrados en un período de 20 semanas, desde finales de abril hasta principios de septiembre. Más del 90% de los arándanos frescos de EE.UU. se venden durante la temporada alta de 20 semanas, según detalló un comunicado de la Coalición.

Los agricultores de los grandes estados productores de arándanos, incluidos Carolina del Norte y Nueva Jersey, venden todos sus arándanos en las semanas peak. Los agricultores de otros grandes estados productores de arándanos, incluidos Georgia, California, Oregón y Washington, venden más del 90% de su cosecha en las semanas peak.

Los agricultores de todos los estados de EE.UU. excepto Florida venden al menos el 80% de su cosecha de arándanos frescos dentro de la temporada alta de 20 semanas en EE.UU., agregó la Coalición.

“El mercado de arándanos de EE.UU. está prosperando, y nuestro objetivo es asegurarnos de que sigamos satisfaciendo de manera justa la demanda del mercado de esta deliciosa y sana fruta”, añadió Barsi.

“Las importaciones de arándanos son cruciales para los consumidores, los minoristas y la economía de EE.UU. y claramente contribuyen al éxito de la industria nacional. Estamos lanzando esta Coalición para alertar a los amantes de los arándanos de Estados Unidos y para educar a los tomadores de decisiones sobre lo que está en juego con sus próximas acciones; y para prevenir la destrucción de la próspera y esencial industria de los arándanos".

Suscríbete a nuestro Newsletter