Asistente virtual permite ahorrar en un 32% el uso de agua en los campos -

Asistente virtual permite ahorrar en un 32% el uso de agua en los campos

Instacrops, desarrollada en Chile, permite resolver grandes problemas para los agricultores, entre ellos, generar una mayor eficiencia en el uso del recurso hídrico.

“Es como que un doctor esté chequeando el rendimiento de tu cuerpo cada cinco minutos”. Así define el CEO de Instacrops, Mario Bustamante, al asistente virtual que creó para ayudar a los agricultores a producir de manera eficiente.

Instacrops, a través del Internet de las Cosas, entrega un conjunto de soluciones y servicios tecnológicos para ayudar a los agricultores a producir alimentos de mejor manera, pero con los recursos precisos y que toma especial relevancia en el contexto de crisis hídrica que afecta a países productores de Latinoamérica.

Bustamante aseguró que los resultados obtenidos por usuarios de Instacrops en el ámbito de la eficiencia hídrica son bastante positivos. “Una empresa agrícola con la que trabajamos nos confirmó que, después de dos temporadas trabajando con Instacrops, redujeron los 47 eventos de riego anuales que tenían antes, a 32 en la actualidad. Es decir, en dos temporadas bajaron en un 32% el uso del agua”, explicó.

El CEO de Instacrops comentó que, además de ser una ayuda para la agroindustria en general, poder producir con un uso eficiente del recurso hídrico, también beneficia a los propios agricultores, ya que “si manejas bien el agua, tienes mejores calibres y calidad de fruta. Aunque tengas agua de sobra, pero no la manejas bien, no tendrás una buena cosecha”, aseguró.

De qué manera opera Instacrops

Bustamante comenta que otro beneficio de Instacrops es que entrega datos reales y objetivos. “Podemos, a través de esta aplicación o asistente virtual que puedes tener en tu smartphone, informarte sobre los milímetros de agua que tu planta consumió en determinadas horas. Eso, más otros parámetros, te permite definir una táctica y una estrategia de riego con un nivel de precisión muy alto”, puntualizó Bustamante.

Esta información puede actualizarse cada cinco minutos y ser vista en cualquier lugar, por lo que el agricultor no tiene que estar necesariamente en el campo para poder monitorear sus cultivos. “Tendrás información respecto a riego, nutrición y fertilizaciones en una única plataforma. Por eso decimos que es un asesor agrícola virtual integral”, explicó.

 La información es recolectada por los equipos instalados en los cultivos además de imágenes de alta resolución captada por drones, sensores en campo, propios y de terceros, satélites y controladores inteligentes de riego. Toda la data capturada por los elementos mencionados anteriormente, son procesados por un potente Software en la nube desarrollado por Instacrops para posteriormente desplegar información objetiva y concreta, en fácil, a cualquier perfil de agricultor.

Instacrops tiene su matriz en Chile además de oficinas en México y Colombia, con partners en varios países de la región. La tecnología es de alcance global y busca complementar las actividades diarias de los agricultores de cultivos de alto valor de la región.

Agricultural Water Summit

Instacrops formará parte del Agricultural Water Summit, evento que se realizará el 20 de abril de 2021 en San Francisco de Mostazal y que abordará de manera integral la crisis hídrica en Chile.

Uno de los ejes del evento es la innovación en la agricultura, tema de suma importancia en el área de gestión y eficiencia del recurso hídrico.

Al respecto, Mario Bustamante, comentó que “el mundo post pandemia nos hace ver que estamos obligados a ser más conscientes con los recursos naturales. El Agricultural Water Summit será un evento que tendrá alcance latinoamericano y que abordará de forma transversal la sequía y cómo gestionar de mejor manera el recurso hídrico”.


Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2021, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.