Chile: Plantarán palmas datileras que se adaptan al cambio climático - PortalFruticola.com

Chile: Plantarán palmas datileras que se adaptan al cambio climático

Destacados Más Noticias
Chile: Plantarán palmas datileras que se adaptan al cambio climático

Un proyecto, impulsado por Fundación para la Innovación Agraria de Chile (FIA), permitirá plantar palmas datileras que se adaptan al cambio climático en la zona norte del país.

De acuerdo con lo informado por el Diario Financiero, la iniciativa la ejecutará la empresa Kelümilla y considera la plantación de 1.100 palmeras datileras in vitro de la variedad Madjool en el Centro Experimental Canchones, ubicado en la comuna de Pozo Almonte, región de Tarapacá. Además, se plantarán en algunos predios de agricultores de la zona.

Por qué plantar palmas datileras

El director ejecutivo de FIA, Álvaro Eyzaguirre, dijo al Diario Financiero que la idea es contribuir al desarrollo de una agroindustria datilera en el norte de Chile; mediante la utilización de técnicas que permitan adaptar la variedad a zonas geográficas desérticas y con un alto impacto de las consecuencias del cambio climático.

"En 2018, Egipto, Arabia Saudita, Irán y Argelia fueron los cuatro principales productores dátiles del mundo. Todos son países que se enfrentan a la escasez de agua. La palma datilera puede crecer en climas cálidos y áridos y tolera el agua salada. Estas cualidades le permiten cultivar y ofrecer una fuente de alimentos incluso en condiciones ambientales extremas como, la del desierto", puntualizó Eyzaguirre al Diario Financiero.

Agregó que "según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), este fruto jugará un papel relevante en el futuro de la alimentación; donde en una situación de cambio climático que aumenta la vulnerabilidad de la producción de alimentos, tener opciones de nuevos cultivos es vital para alimentar a una población cada vez mayor".

Suscríbete a nuestro Newsletter