Compac supera los retos de la pandemia y asegura una total satisfacción y una temporada exitosa de la cereza a sus clientes de Turquía y Uzbekistán

Noticias corporativas
Compac supera los retos de la pandemia y asegura una total satisfacción  y una temporada exitosa de la cereza a sus clientes de Turquía y Uzbekistán

Compac, empresa integrante de la familia TOMRA Food, junto con sus colaboradoras, ICOEL y Sardas, han tenido que afrontar retos extraordinarios en esta temporada.

Y es que la pandemia del COVID-19 surgió cuando se encontraban en plena preparación del envío e instalación de tres líneas integrales de calibrado y envasado de cerezas en Turquía, y una cuarta en Uzbekistán.

Para acabar los cuatro proyectos en los plazos previstos, tuvieron que sobreponerse a una situación nunca vista de países en confinamiento, restricciones de viaje y alteraciones de la logística del transporte de mercancías.

Para lograrlo, fue necesario todo el ingenio de los equipos implicados en la instalación, que recurrieron a la cadena internacional de suministro y la inmensa flexibilidad operativa de Compac.

Las cuatro líneas, equipadas con la plataforma electrónica de calibrado InVision2 de Compac, estuvieron listas y en funcionamiento justo para el inicio de la temporada de la cereza y cumplieron con las expectativas de sus respectivos propietarios.

Gracias a sus líneas nuevas de calibrado y envasado de Compac, Perla Fruit, Karaali y Unifrutti, en Turquía, y Uz-Segang, en Uzbekistán, cerraron la temporada con un rotundo éxito, recibiendo comentarios muy positivos de sus clientes.

En una temporada de la cereza completamente fuera de lo normal, Compac, su distribuidora, ICOEL, y su representante en Turquía, Sardas, demostraron que un buen trabajo de equipo y unos planteamientos innovadores permiten superar hasta los obstáculos más difíciles. Los cuatro importantes proyectos realizados en Turquía y Uzbekistán, que implicaron la instalación de cuatro líneas integrales de calibrado y envasado de un total de 42 líneas InVision2 durante la pandemia, son un ejemplo estupendo de su gran variedad de recursos y su total determinación a la hora de ayudar a sus clientes.

Planificación cuidada y presencia mundial para cumplir los plazos

Según Roberto Ricci, Director Regional de Compac para la zona EMENA (Europa, Oriente Medio y África): "La pandemia del COVID-19 ha supuesto un reto enorme para nosotros, dadas las importantes restricciones aplicadas al movimiento de personas y material. A pesar de ello, logramos terminar los proyectos en el plazo acordado. ¿Cómo lo hicimos? Lo primero de todo, planificando con mucho cuidado la logística de nuestra colaboradora ICOEL y aprovechando nuestra cadena internacional de suministro y nuestra capacidad logística".

Los equipos InVision2 de los cuatro proyectos se fabricaron en las instalaciones que Compac tiene en Nueva Zelanda y en el centro de producción que TOMRA Food tiene en Eslovaquia. La capacidad de producción global de la empresa, que tiene otra fábrica en China, le otorgan los recursos y la flexibilidad necesarios para realizar de forma eficiente proyectos en todo el mundo, hasta en una situación tan compleja como la provocada por la pandemia. Los equipos de los cuatro proyectos se entregaron en cada una de las plantas justo a tiempo para iniciar la instalación y estar listos para el inicio de la temporada de la cereza.

Calibrado de alta calidad para mercados exigentes

Perla Fruit, Karaali y Unifrutti, en Turquía, y Uz-Segang, en Uzbekistán, son grandes empresas exportadoras que sirven a varios de los mercados más exigentes en cuanto a calidad de la cereza, como por ejemplo el mercado chino.

Turquía, el mayor productor mundial de cereza, con más del 25 % del mercado mundial, ha tomado la decisión estratégica de ampliar sus exportaciones y centrarse en las variedades de cereza dulce, que son las más demandadas. Entre 2005 y 2016, su producción de cereza dulce pasó de 6 a 21 millones y medio.

Perla Fruit la fundó en 2019 una familia de pioneros que ha hecho famoso al sector turco de la cereza al lograr exportar en su primera temporada más de 4.000 toneladas a mercados de Europa, el Lejano Oriente y Oriente Medio. Karaali, empresa familiar creada en 1992, cuenta con una capacidad anual de exportación de unas 3.000 toneladas, la mayor parte de las cuales tiene como destino el mercado ruso.

Unifrutti, conocida empresa frutícola italiana, se estableció en Turquía en 1991 y esta temporada ha empezado a operar con su nueva planta de clasificación y envasado, con la que procesa 3.000 toneladas que tienen como destino el mercado europeo.

Uzbekistán es, por su parte, un mercado en rápido desarrollo que ya se ha situado en el quinto puesto mundial en cuanto a producción de cereza. El gobierno del país está haciendo un gran esfuerzo y está realizando una enorme inversión económica para aumentar sus exportaciones de fruta y verdura. Recientemente, ha suscrito un protocolo con China para el suministro de cerezas y se encuentra en negociaciones con Corea del Sur para facilitar las exportaciones al país. Su cercanía con China, el mayor mercado mundial de importación de cerezas, está captando la atención de empresas turcas de exportación de cerezas, que ven al gigante asiático como una plataforma de acceso a una enorme cantidad de clientes nuevos. Uz-Segang produce fruta, verdura y legumbres en el fértil suelo del Valle de Ferganá. Sus exportaciones tienen como destino principal el mercado chino, ya que aprovecha su ubicación, a tan solo 3 días y medio del gigante chino por carretera, y Corea del Sur. Todas ellas optaron por Compac para sus plantas de calibrado y envasado por el producto de alta calidad que pueden garantizar a sus clientes con la tecnología Compac.

Compac estudió detenidamente los requisitos de cada una de las empresas y desarrolló soluciones adaptadas para todas ellas, todo ello con la plataforma InVision2, que logra un calibrado homogéneo de gran precisión por tamaño, forma, color e imperfecciones gracias a una combinación potente de imágenes que emplea el color y tecnología de infrarrojos, iluminación controlada y rotación del producto. Junto a sus colaboradoras, ICOEL y Sardas, ha instalado un sistema de 16 líneas en Perla Fruit, uno de 10, en Karaali y Unifrutti, y uno de 6, en Uz-Segang.

Instalación remota con soporte virtual 24 horas

Las restricciones de viaje y el confinamiento en multitud de países debido al Covid-19 supusieron un gran reto no solo para el envío de los equipos sino también para que el equipo Compac pudiera desplazarse a las cuatro plantas. Roberto Ricci lo explica: "Aprovechamos nuestra capacidad de servicio remoto con recursos repartidos por todo el mundo para cubrir todos los continentes y zonas horarias. Así, pudimos ofrecer soporte 24 horas al día, 7 días a la semana, a los tres equipos técnicos desplazados para instalar y poner en marcha las cuatro líneas".

Mustafa Sakarya, Director de Sardas, representante Compac en Turquía, y empresa encargada de realizar las cuatro instalaciones, añade: "Efectivamente, dimos soporte 24/7 gracias a las distintas zonas horarias". Compac dirigió los cuatro proyectos desde su base en Nueva Zelanda con el apoyo de sus equipos de asistencia de EE. UU. y su importadora, ICOEL, ubicada en Italia. "Ha sido un año complicado, pero con grandes logros. Vimos que podíamos compensar la falta de personal sobre el terreno con un soporte remoto bueno. Hemos demostrado que podemos realizar íntegramente instalaciones de forma remota".

Para este éxito también fue necesaria una estrecha colaboración con los clientes, que aportaron conexión de banda ancha en la planta. "También les pedimos que instalasen cámaras en distintas zonas de la planta para poder seguirles a todas horas y comprobar los avances de la instalación mecánica y electrónica", afirma Mustafa Sakarya.

"También echamos mano de la creatividad para superar las limitaciones logísticas de los vuelos comerciales a Uzbekistán", añade Roberto Ricci. "Con ayuda del embajador de Uzbekistán en Italia, Uz-Segang logró autorización de entrada al país para los técnicos de ICOEL y fletó un vuelo privado para ellos; sin duda la forma más exclusiva de transporte que ha vivido el equipo técnico. El cliente se encargó del alojamiento y cerró acuerdos de catering en la planta para los seis empleados de ICOEL que, para respetar el confinamiento y las normas de distancia interpersonal, no salieron de ella en ningún momento durante las casi 4 semanas de proyecto".

La determinación del cliente de utilizar la línea nueva en la temporada de la cereza de este año se vio reflejada en la de Compac y sus colaboradores, que pusieron toda la carne en el asador para superar cualquier obstáculo y lograr que así fuera. Sus esfuerzos se vieron recompensados el 5 de junio, cuando el Presidente de la República de Uzbekistán, Shavkat Mirziyoyev, hizo una visita oficial a la planta.

Exitosa temporada de la cereza para todos

Las 4 líneas se pusieron en marcha a tiempo y estuvieron listas para ponerse en funcionamiento justo cuando empieza la temporada, a mediados de mayo. No obstante, este año la temporada ha ido con algo de retraso, así que las cerezas no empezaron a llegar desde el campo a Perla Fruit y Uz-Segang hasta la semana del 25 de mayo, y a Karaali y Unifrutti, una semana más tarde.

"La temporada de la cereza empezaba y los clientes tenían que poner en marcha la maquinaria. Trabajamos día y noche para terminar la instalación y, afortunadamente, todos tuvieron las líneas listas justo a tiempo", afirma Mustafa Sakarya.

Las cuatro empresas cerraron la temporada de forma exitosa y afirman haber logrado mejores resultados en cuanto a calidad del producto y eficiencia del proceso de clasificación que con otros sistemas. "Han recibido comentarios muy buenos referentes a la mejor calidad de su producto con respecto a la de otros productores. Estos comentarios los han hecho tanto sus distribuidores y tiendas de venta al público como inspectores de calidad encargados de revisar la fruta en planta antes de que entre en la cadena de distribución", concluye Roberto Ricci.

Acerca de Compac

Utilizando la más avanzada tecnología de clasificación, Compac proporciona soluciones y servicios integrados de postcosecha destinados a la industria global de productos frescos. Al brindar una combinación de soluciones punteras en el sector y plataformas de clasificación galardonadas como Spectrim, la empresa tiene como misión mejorar el rendimiento y la eficiencia operativa de sus clientes y garantizar el suministro seguro de alimentos a través de tecnologías inteligentes y utilizables. Para alcanzar tales objetivos, Compac cuenta con centros de excelencia, oficinas regionales y plantas de fabricación en los EE. UU., Europa, América del Sur, Asia, África y Australia.

Para más información acerca de Compac, visite la página www.compacsort.com.

Compac forma parte de TOMRA Group, fundado en 1972 en base a una idea innovadora que comenzó por el diseño, la producción y venta de máquinas de devolución de depósitos (MDD) para la recogida automatizada de envases usados de bebidas. TOMRA dispone hoy de unas 100.000 instalaciones en más de 80 mercados a nivel mundial y sus ingresos totales en 2019 alcanzaron 9,3 mil millones de NOK. El grupo tiene unos 4.500 empleados a nivel global y cotiza en la Bolsa de Valores de Oslo (OSE: TOM). TOMRA Group sigue innovando y proporcionando soluciones punteras para una óptima productividad de los recursos en dos ámbitos comerciales principales: soluciones de recogida (devolución de depósitos y recuperación de materiales) y soluciones de clasificación (reciclaje, minería y clasificación de alimentos).

Para más información acerca de TOMRA, visite la página www.tomra.com.

Contacto Comercial

Nuria Martí, Alarcón & Harris, Asesores de Comunicación y Marketing

Avda. Ramón y Cajal, 2728016 Madrid (España)

Tel: +34 91 415 30 20

E-mail: nmarti@alarconyharris.com

Skype: nuria.marti.romero

Web: www.alarconyharris.com

Marijke Bellemans, Coordinadora de Comunicación y Marketing TOMRA Food, Compac y BBC Technologies

Research Park Haasrode 1622 – Romeinse straat 20 3001 Lovaina (Bélgica)

Tel: +32 (0)16 74 28 17 M: +32 (0)476 74 19 18

E-mail: marijke.bellemans@tomra.com 

Web: www.tomra.com/food

Suscríbete a nuestro Newsletter