Debido a desafíos en EE.UU. la industria de las berries de México busca diversificarse -

Debido a desafíos en EE.UU. la industria de las berries de México busca diversificarse

Alejándose de su enfoque tradicional en los mercados de América del Norte, los transportistas de arándanos, fresas y frambuesas ahora están buscando oportunidades en Oriente Medio y Asia.

Esto se produce a medida que Estados Unidos intensifica las investigaciones sobre productos importados, informó Forbes.

El país norteamericano, el principal destino de exportación de México, que representa el 97% de todas las exportaciones de berries junto con Canadá, acusó a las empresas mexicanas de malas prácticas laborales y de violar las leyes antidumping.

Según el acuerdo recientemente implementado entre EE.UU de América, los Estados Unidos Mexicanos y Canadá (USMCA), que reemplaza al TLCAN, los países pueden sancionar las importaciones de cualquier nación que se considere que viola esas reglas.

Los últimos dos años no han sido fáciles para la industria mexicana de las berries, comentó Aldo Mares de Green Gold Farms, consignó Forbes.

"Los arándanos, las fresas y las frambuesas ahora son aún más susceptibles porque son parte de una lista de diez productos que EE.UU. acusa de usar trabajo infantil y trabajo forzado. Y eso podría provocar que se cierren muchas importaciones", dijo Mares

Las importaciones a Estados Unidos han sido un tema controvertido; con los principales estados productores de berries como Florida y Georgia presionando para proteger la fruta producidas en el país.

Junto con la disputa sobre los arándanos frescos, EE.UU. comenzó recientemente una investigación sobre las frambuesas congeladas mexicanas; encabezadas por productores en el estado de Washington. Los procesos legales son anticipados por los exportadores mexicanos en los próximos meses.

Tales desafíos junto con la comercialización son las mayores luchas para las berries mexicanas, dijo Mares. Específicamente, con los arándanos, "ahora es más preocupante porque corren el riesgo de ser dictados estado por estado", subrayó.

Además, las investigaciones antidumping propuestas por los productores estadounidenses podrían avanzar para eliminar la competencia de las importaciones mexicanas, dijo a Forbes.

Precios y complicaciones de Covid-19

Además de las políticas del mercado global que ponen a las berries mexicanas en crisis, los precios de las berries se han mantenido bajos. En respuesta, los productores mexicanos están invirtiendo en más tecnología para impulsar la producción.

Otro desafío que enfrentan los exportadores mexicanos es la actual crisis de salud de Covid-19.

"A partir de abril y mayo tuvimos que ajustar la oferta y la demanda. Lo que eso implicaba era que teníamos que eliminar hasta el 30% de nuestro producto; gran parte de eso se destinó a bancos de alimentos y otros lugares", dijo Mares.

A medida que los precios de las berries disminuyeron, el sector se mantuvo a flote relativamente bien.

Sin embargo, esto se produjo en medio de una incertidumbre y una preocupación constante por la industria mexicana de las berries.

"Es algo de lo que estamos muy preocupados ... vemos que la economía se está deteriorando y esta incertidumbre es algo que será un problema continuo para nosotros. Y además de eso, las fronteras, aunque no se han cerrado, están creando complicaciones porque los bancos no están proporcionando crédito o se han vuelto extremadamente cautelosos con nuestros productos", dijo a la publicación.

La cuestión de invertir y tener capital suficiente para avanzar como industria es un desafío serio en este momento.