Los “bichos bola” eliminan los metales pesados de la tierra - PortalFruticola.com

Los “bichos bola” eliminan los metales pesados de la tierra

Agrotecnia Destacados
Los “bichos bola” eliminan los metales pesados de la tierra

El contenido de este artículo de nuestra sección de Agrotecnia fue elaborado con información proveniente de ecoinventos.com, www.animales.website,la cual fue revisada y reeditada por Portalfruticola.com

Los “bichos bola” eliminan los metales pesados de la tierra

Un estudio descubrió que los ‘bichos bola’  o cochinillas, tienen la capacidad de eliminar los metales pesados del suelo y proteger las aguas subterráneas.

El bicho bola es un artrópodo que habita -a menudo- en medios asociados a la actividad humana, como jardines espacios peri domiciliarios. Su nombre científico es Oniscidea, pero es conocido popularmente como cochinilla de la humedad, chanchito de tierra, bicho bolita, keka o marranito.

bichos bola

Los “Rollie pollies” o bichos bola son pequeños animalitos que se esconden en el jardín y se convierten en una bola cuando sienten el peligro. No se sabe mucho sobre estas pequeñas criaturas, pero una cosa es segura: no son una amenaza para ti e incluso pueden tener un gran impacto en el medio ambiente.

De hecho, los “rollie pollies” no son ni siquiera bichos, sino crustáceos, lo que los hace más parecidos a los cangrejos que a los bichos. Después de años de evolución, se han acostumbrado a vivir en la tierra, y sobre todo en zonas húmedas ya que obtienen sus nutrientes directamente del suelo.

 

Descripción y características de los bichos bola

Los bichos bola son animales pequeños, de cuerpo ovalado, que consiguen un crecimiento de más o menos 10 mm de largo. Muestran siete pares de patas caminadoras o pereópodas idénticas, que le permiten desplazarse rápidamente. Sus hábitos son principalmente nocturnos.

Los bichos bola tienen dimorfismo sexual. Los machos son de color negro grisáceo, mientras que las hembras reflejan una tonalidad más oscura y manchas blancas en su carapacho. Los bichos bola pueden vivir 3 años, durante los cuales cambian su caparazón 5 veces, hasta conseguir su madurez sexual.

El cuerpo del bicho bola lo conforman tres zonas. El cefalopereión que contiene la cabeza y la primera parte del tórax, un par de ojos compuestos, dos pares de antenas y piezas dentales como mandíbula, maxilulas, maxilas y maxilípedos. Le siguen el pereión o tórax, que exhibe las catorce patas, y el pleón o vientre, que muestra cinco pares de pleópodos, las branquias, la parte terminal del cuerpo, un par de urópodos y el telson.

Se han catalogado a los bichos bolas como seres sociales e inofensivos. Por sus necesidades y peculiaridades viven en comunidad, y tienden a cobijarse colocándose unos sobre otros. De esta manera forman un sistema que les permite reducir al máximo la evaporación del agua y, por ende, evitar la deshidratación.

Beneficios

Si estás pensando en deshacerte de los bichos bola de tu jardín, piénsalo dos veces ya que te están haciendo un gran favor al estar allí. Primero, se alimentan de los restos de las plantas y segundo, también consumen metales, los extraen de la tierra y la dejan limpia. Consumen mucho plomo, cadmio, arsénico, cobre y zinc y esto los hace altamente resistentes a ambientes y condiciones severas.

Su contribución más importante a tu jardín es dejar el suelo limpio y saludable. Por lo tanto, para mantenerlos cerca de ti y de tu huerto o jardín, debes crear un espacio acogedor para ellos. Puedes hacerlo añadiendo materia orgánica a tu suelo, ya que esto los mantendrá ocupados y concentrados en proteger tu jardín de los elementos dañinos.

Fuente: ecoinventos.com, www.animales.website

www.portalfruticola.com

Suscríbete a nuestro Newsletter