Arándanos: Productores argentinos preparan la cosecha 2020 en medio de posibles dificultades de transporte por Covid-19

Copyright Destacado Top Más Noticias
Arándanos: Productores argentinos preparan la cosecha 2020 en medio de posibles dificultades de transporte por Covid-19

La cosecha de arándanos de Argentina comienza en junio para consumo interno y a fines de agosto para exportación de variedades tempranas.

En este contexto, los productores de Argentina ya están preparando la temporada; y están elaborando diversos planes de acción para enfrentar algunas dificultades que podrían producirse a fines de agosto.

De acuerdo con la información entregada por el Comité de Arándanos de Argentina y la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina a PortalFrutícola.com, en plena pandemia y con perspectivas de ingreso en la fase de “nueva normalidad”, los productores de arándanos ya proyectan las condiciones para encarar la cosecha 2020 con nuevas medidas de seguridad.

A partir de agosto, las plantaciones de Entre Ríos y Corrientes comienzan con la cosecha de variedades tempranas. Para garantizar el cumplimiento de las medidas impuestas por el gobierno nacional; los productores y productoras ya están elaborando junto a especialistas el protocolo de cosecha 2020.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Productores de Arándanos de la Mesopotamia Argentina, Alejandro Pannunzio, comentó a PortalFrutícola.com, que ya comenzaron a armarlo de acuerdo con las recomendaciones; para evitar la propagación del Covid-19.

Dificultades con los vuelos

Uno de los desafíos a enfrentar es coordinar qué sucederá con los envíos aéreos de fruta temprana; los que se realizan en agosto. Esto, debido a que en Argentina los vuelos comerciales; a través de los que se exportan algunos volúmenes de arándanos, están cancelados hasta el 1 de septiembre.

“Si uno mira la estadística de la misma fecha, pero del año anterior, en agosto, Argentina envió 50% de la producción vía aérea; y el otro 50% vía barco. Ese 50% vía aérea es el que se estaría viendo afectado por la medida”; explicó a PortalFrutícola.com el presidente del Comité de Arándanos de Argentina, Federico Baya.

En este sentido, tanto Baya, como Pannunzio, comentaron que están en conversaciones para gestionar un convenio con Aerolíneas Argentinas para realizar envíos de fruta a los destinos de exportación.

“Estamos trabajando con Aerolíneas Argentinas para aprovechar esa línea de bandera y tratar de tener la colaboración de ellos para poder tener esto como una carta adicional y poder garantizar el flujo de la fruta”, explicó Pannunzio.

Agregó que: “Estamos seguros de que vamos a tener la colaboración de ellos para poder suplir algunos destinos que nos queden incompletos”.

Un buen momento para los arándanos

Desde APAMA informaron que, ante la incertidumbre mundial, hay una certeza: creció el consumo de frutas en el mundo.

“El arándano está siendo revalorizado sobre todo en Estados Unidos, un país que con 300 millones de habitantes registra un consumo anual promedio de 800 gramos por persona“, aseguraron.

“Para las Jornadas de APAMA, que serán en agosto de forma virtual, confirmó su presencia un experto en comercio de frutas de California y él ya nos anticipó que el arándano en EE.UU. tiene una expectativa de crecimiento, porque la gente valora el antioxidante de la fruta. Y desde Bélgica, otro de los expositores de las jornadas, Juan González, nos confirma que el consumo de frutas creció 13 % en lo que va del año. Es decir, el mercado va a estar, ahora qué precio puede pagar el consumidor es la incertidumbre”, afirmó Pannunzio.

En esto también coincide Federico Baya, quien explicó que las frutas, y especialmente, las que tienen propiedades positivas para la salud de las personas, como el arándano, están aumentando en consumo. “En confinamiento hay más consumo de fruta. La gente come más fruta en sus casas”, argumentó.

Finalmente, Pannunzio aprovechó la instancia para invitar a los involucrados con la industria a participar de las XI Jornadas que está organizando APAMA los días 5,6 y 7 agosto. Este congreso será virtual y está orientado a compartir el conocimiento y experiencias en favor de la industria del arándano.

Más información aquí.

 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter