Aprueban apertura sanitaria de cítricos chilenos a China

Destacado Top Más Noticias
Aprueban apertura sanitaria de cítricos chilenos a China

Tras más de 20 años de trabajo público-privado, se habilitó la entrada de cítricos chilenos a China. Lo anterior después de que el país asiático habilitara las aduanas para exportar desde los packings y huertos inspeccionados en agosto de 2019.

El tratado que estableció los protocolos de ingreso de cítricos chilenos a China fue firmado a fines de 2019, tras el comienzo de las negociaciones en noviembre de 2018.

La iniciativa fue esperada con entusiasmo por diversos actores del sector, entre ellos Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).

Valenzuela afirmó que “en tiempos de pandemia es difícil dimensionar el impacto de esta apertura en el corto plazo, pero el ingreso de los cítricos chilenos a China es una de las mejores noticias que hemos recibido en estos años”.

“En especial, porque significa un estímulo para zonas productoras de cítricos, donde se están invirtiendo recursos económicos y humanos para trabajar este tipo de especies, por sus condiciones de calidad, de postcosecha, y mayor adaptación al cambio climático y la sequía”, añadió.

El representante de Fedefruta, explicó que el trabajo ahora es estudiar la demanda y oferta de los cítricos en dicho mercado; en particular cuáles son las especies más consumidas, por qué segmentos de la población y qué ventajas puede tener Chile frente a otros orígenes.

"Como Fedefruta agradecemos al Ministerio de Agricultura, al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), y a la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), por este trabajo público-privado que marcará un antes y un después para la citricultura chilena", destacó.

Por su parte, Antonio Walker, ministro de Agricultura de Chile, indicó que "hemos abierto los mercados de todos los cítricos como naranjas, clementinas, pomelos, mandarinas y limones a China. Este trabajo de apertura sanitaria se ha transformado en una de las negociaciones más rápidas que ha tenido Chile; y nos permitirá responder de mejor manera a las necesidades que nos exigen los nuevos tiempos", consignó Emol.

Actualmente el principal mercado de exportación para los cítricos chilenos es Estados Unidos. A dicho destino se enviaron 336 mil toneladas de cítricos chilenos en 2019.

Suscríbete a nuestro Newsletter