Chile: Estudio visibiliza más de 200 iniciativas de Economía Circular en el sector agroalimentario

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Chile: Estudio visibiliza más de 200 iniciativas de Economía Circular en el sector agroalimentario

Como una manera de incentivar la Economía Circular (EC) en Chile para aumentar la sustentabilidad en la producción agraria, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), publicó reciéntemente un estudio , elaborado por UC Davis Chile, que visibiliza más de 200 iniciativas enfocadas en esta área.

De acuerdo con lo expresado a PortalFrutícola.com por la Science Coordinator de UC Davis, Olivia Valdés, el estudio “contribuye a generar una línea base en esta materia; así como también destaca las oportunidades y desafíos por delante en la misma; abriendo una interesante discusión para abordar el rol que deberá jugar la economía circular en Chile”.

Para ello identificaron los esfuerzos del sector agroalimentario nacional; específicamente de las áreas vitivinícola, pecuaria, frutícola, hortícola y cerealera, en la implementación de la Economía Circular.

“Levantamos iniciativas que van desde la valorización de los residuos orgánicos, como mejoradores de suelo; a los proyectos de compostaje, implementación de prácticas regenerativas, plantas de biogás para la generación de energías limpias; y el desarrollo de harinas funcionales en base a orujos de uva. Estas se enmarcan en 3 principios de circularidad (Fig. 1) que propone el estudio para clasificar las acciones y estrategias”, explicó Valdés.

 

Fig. 1. Fuente: Odepa 2020

 

Cabe destacar que este estudio también incluyó el análisis de la experiencia internacional de países; y/o regiones de referencia que han avanzado con éxito en la implementación de la EC en la industria agrícola.

La importancia de la Economía Circular y oportunidades del estudio

Es importante tener en claro que la Economía Circular es un sistema que busca maximizar la utilidad y el valor de recursos en todo momento; fomentando sistemas productivos mas eficientes, sustentables y regenerativos que previenen la generación de residuos.

En este sentido, Olivia Valdés, comentó que, en relación con la crisis medioambiental; la experiencia de California hizo dar cuenta de la relevancia de adoptar un enfoque sistémico y multidisciplinario para la implementación de las mejoras en el sistema agroalimentario.

Esto, según Valdés, “en especial con miras a la adaptación y resiliencia frente al cambio climático”. Agregó que “el enfoque de la EC entrega herramientas para construir soluciones en línea con la eficiencia de recursos; el reciclaje de nutrientes, la promoción de la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la calidad y salud de los suelos como ejes fundamentales”.   

En un país con diversos problemas ocasionados por el cambio climático; tener consciencia de la importancia de la EC llegaría a ser fundamental para enfrentar tales dificultades.

Desde UC Davis Chile, destacan como un elemento positivo una visión transversal de los actores de la industria frente a las potenciales oportunidades vinculadas a la EC. Por un lado,  existe un interés relacionadas con la valorización de residuos y subproductos para darles una segunda vida productiva, pero al mismo tiempo hay un interés aguas arriba que tiene especial énfasis en el uso mas eficiente de los recursos y la optimización y diseño de productos, servicios y sistemas circulares.

En este contexto, “La visión de la EC hoy se posiciona como una herramienta para responder a los grandes desafíos que enfrenta el agro, como, por ejemplo, la escasez hídrica, la regeneración de los suelos degradados y la gestión de los residuos para el cumplimiento con la normativa ambiental”, puntualizó Valdés.

Por otro lado, Valdés comentó que; dentro de las oportunidades que se identificaron en este estudio, se cuenta el desarrollo de nuevos negocios y el surgimiento de un sector no extractivo; que puede aprovechar el valor de las pérdidas de alimentos y subproductos agroindustriales.

¿Cómo se implementa en Chile?

Valdés especificó que, para poder impulsar la práctica de la Economía Circular en el país, el primer paso es acercar el conocimiento; y las soluciones tecnológicas a los diferentes actores de la cadena.

De esta manera, “Identificando casos de éxito que den cuenta de beneficios concretos que la EC entrega para un sistema; una organización o un territorio” se pude lograr ese acercamiento.

Para Valdés, es clave que los actores tengan en claro “las capacidades disponibles en el territorio para articular iniciativas concretas de manera colaborativa. De la experiencia internacional, vemos que la coordinación público-privada y la participación de centros de I+D y academia en estos esfuerzos dan luces de un camino exitoso”.

La importancia del trabajo colaborativo

UC Davis Chile fue el encargado de la elaboración de este estudio para ODEPA, y a su vez, contaron con la cooperación de diversas organizaciones para poder validar los resultados y considerar diferentes visiones para consolidar las recomendaciones finales del trabajo.

Entre los participantes cuenta la consultora Cadenas de Valor Sustentable (CAV+S), además de un equipo de investigadores de UC Davis en California que conformaron un panel de expertos internacionales.

A nivel nacional también se confirmó un comité de apoyo con representantes de los diferentes subsectores e instituciones públicas y privadas como Triciclos, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, ODEPA y ministerio de Medio Ambiente.

 

Si estás interesado en este tema u otros relacionados a la escasez hídrica que afecta hoy a diversas regiones del mundo, te invitamos a Agricultural Water Summit 2020, evento en el que se reunirán expertos de todo el mundo con el fin de proveer soluciones, innovación y tecnología para la gestión, preservación y reúso del agua en la agricultura. Para mayor información ingresa aquí.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter