SNFL abrió protocolo para enviar nuevas variedades desde España a Perú

Destacados Más Noticias
SNFL abrió protocolo para enviar nuevas variedades desde España a Perú

Special New Fruit Licensing (SNFL) ha patrocinado el lanzamiento de un nuevo protocolo; el que permitirá al programa de mejoramiento español enviar nuevas variedades desde España directamente a Perú.

Un número creciente de variedades de siembra de SNFL se han desarrollado en Perú en los últimos años. Sin embargo, hasta hace muy poco, no existía un protocolo entre España y Perú; por lo tanto, el material vegetal de España tenía que enviarse a Chile y luego, después de dos años de cuarentena en Chile, los materiales vegetales podían enviarse a Perú, indicó SNFL.

En los últimos cuatro años, SNFL estuvo trabajando con el Servicio Nacional de Salud Agraria del Perú (SENASA) y las autoridades españolas para abrir Perú como mercado para el envío de materiales vegetales.

SENASA señaló que trabajó para evaluar y establecer regulaciones fitosanitarias saludables.

A partir de este mes, SNFL podrá enviar materiales vegetales directamente desde su centro de reproducción en España a Perú.

Esto ayudará a proporcionar una innovación más rápida a la industria peruana de la uva de mesa; y a los socios de SNFL del país, indicaron.

Durante este proceso, SNFL trabajó junto a un vivero con licencia en Perú, "Viveros Agronegocios Genesis". Dicho vivero ayudó a acelerar gran parte de los procesos burocráticos con el SENASA.

Mientras tanto, el jefe de laboratorio de SNFL, Ivan Carreño y la gerente de PBR, Sonia Soto, prepararon y enviaron las primeras variedades nuevas del programa de mejoramiento de España hace un par de semanas.

"Hemos estado coordinando todo el proceso entre SENASA y el Ministerio de Agricultura español durante los últimos tres años para lograr este importante acuerdo que acelerará en gran medida nuestro nuevo programa de variedades en Perú", afirmó Soto.

En los últimos años, Perú ha experimentado grandes desarrollos en la industria de la uva de mesa.

En la temporada 2016-2017, Perú exportó 285.000 toneladas de uvas de mesa. Después de tres años, se espera que Perú exporte más de 400.000 toneladas en la temporada actual, mostrando un crecimiento del 40%.

Suscríbete a nuestro Newsletter