Mercados competitivos y año nuevo chino modificaron panorama frutícola en Chile - PortalFruticola.com

Mercados competitivos y año nuevo chino modificaron panorama frutícola en Chile

Copyright Destacado Top Más Noticias
Mercados competitivos y año nuevo chino modificaron panorama frutícola en Chile

Chile es uno de los principales exportadores de fruta fresca del hemisferio sur y por años su principal categoría había sido la uva de mesa. La situación cambió en 2019 cuando la cereza tuvo mayores retornos FOB que dicha fruta.

La información fue publicada en el Compendio Estadístico de Comercio Exterior correspondiente al período enero – diciembre de 2019; del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, el que es elaborado por el Subdepartamento de Análisis Estadísticos y Estudios del Departamento de Estudios.

Cabe destacar que los datos entregados corresponden al año 2019; por lo que en algunos casos la información involucra dos temporadas de exportación distintas, como por ejemplo las cerezas.

Tabla del Compendio Estadístico de Comercio Exterior correspondiente al período Enero – diciembre de 2019, del Servicio Nacional de Aduanas.

Análisis

Desde la ASOEX, la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile se refirieron a la información entregada en el compendio, en particular a los casos de las cerezas, arándanos y limones.

Ronald Bown, presidente de ASOEX, le indicó a PortalFrutícola.com que, para las cerezas, el mercado chino ha sido el principal factor de aumento de las exportaciones de Chile.

“Han recibido más del 93% de las cerezas; ya que el adelantamiento del año nuevo chino que será el próximo 25 de enero, con respecto al año anterior, ha provocado una concentración mayor en el mes de diciembre”.

La temporada de envío de cerezas de Chile abarca desde septiembre de un año a agosto del año siguiente; y en 2019 hubo un aumento en millones de USD FOB del 29,4% para esta categoría.

Añadió que “las condiciones climáticas han permitido que se exprese en su totalidad la capacidad productiva en las últimas dos temporadas. Por otra parte, el aumento de las plantaciones productivas de cerezos y de la capacidad de embalaje de esta fruta ha permitido responder de buena manera a los requerimientos de los consumidores chinos, en particular”.

Disminución

Algunas categorías que sufrieron bajas significativas de un año a otro fueron los arándanos y los limones.

En el caso de los arándanos, tienen una situación similar a las cerezas, en el sentido de que los datos corresponden a dos temporadas de exportación.

“El volumen exportado durante el 2019 alcanza a 114.489 toneladas, lo que significa un aumento de 2,38% con respecto al año 2018”, aclaró Bown.

Pese a ello, la baja en las cifras exportadas respondería a una fuerte competencia en los mercados de destino.

“Sobre todo en el inicio de la temporada frutícola chilena, que corresponde a los últimos tres meses del año, en donde Perú ha incrementado su presencia; provocando mayor oferta y presión sobre los precios finales”.

“Además, en la finalización de la temporada, han aumentado los volúmenes de México en EE.UU. y de Marruecos, en Europa, provocando un efecto similar al del inicio de la temporada”, explicó.

En tanto el caso de los limones es algo diferente, ya que al ser frutales de invierno las cifras sí son un reflejo de lo ocurrido en la última temporada de exportaciones.

“El principal destino de los limones chilenos es EE.UU., donde existe una fuerte competencia que se ha visto incrementada desde hace dos años con la autorización de ingreso de los limones argentinos”.

Durante la temporada 2019, EE.UU. recibió 81.796 toneladas de limones desde los países del hemisferio sur (27% más que la temporada anterior), indicó la ASOEX.

Chile fue el 67% de dicho volumen (55.173 toneladas, volumen muy similar a la temporada 2018). 

En tanto, Argentina representó el 29% del volumen con 23.643 toneladas, un 71% más que la temporada anterior.

“Esto sumado al stock de limones de California, México e incluso España, aumentó la oferta, con el consecuente impacto en los precios”, señaló Bown.

Afirmó que la creciente competencia con los países exportadores del hemisferio sur es uno de los desafíos que enfrenta la industria citrícola.

Para mantener su fruta en el mercado y crecer en participación hay que continuar manteniendo una producción confiable en volumen; de muy buena calidad y consistente, señaló Bown.

Pese a ello, comentó que Chile tiene ventajas fitosanitarias que debe aprovechar. “Somos país libre de la mosca de la fruta lo que es una importante ventaja frente a Argentina, uno de los principales productores de limones del mundo”.

Conclusiones

Para cerrar, Bown comentó que “el año 2019 fue similar a lo ocurrido en el 2018, en cuanto a los volúmenes de exportación, alcanzando 2.7 millones de toneladas, lo que corresponde a una disminución del 5% con respecto al año anterior”.

Pese a ello, rescató hitos de carácter público-privado, como el ingreso de arándanos y aguacate sin fumigación a India; mejores condiciones de ingreso y apertura del mercado chino para peras y cítricos, entre otros.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter