Exportaciones chilenas de arándanos a la par de temporada pasada, pero con mezcla varietal mejorada

Destacados Más Noticias
Exportaciones chilenas de arándanos a la par de temporada pasada, pero con mezcla varietal mejorada

Los volúmenes de exportación de arándanos chilenos están a la par con la temporada 2018, aunque con cambios significativos en términos de mezcla de variedades.

La industria está en el peak de su temporada de exportación; y los envíos acumulados a la semana 52, que fue interrumpida por las celebraciones navideñas y las lluvias de baja intensidad que afectaron algunas áreas de cosecha, fueron de 47.821 toneladas.

Esa cifra es un 1% mayor interanual y marca un progreso de exportación del 42% en comparación con la estimación de la temporada de 115.000 toneladas. Si se logra, lo anterior sería un nuevo récord.

Aunque los volúmenes totales exportados son similares al año anterior, hay un cambio en la configuración de las variedades enviadas esta temporada.

Las variedades que se han recomendado no exportar han disminuido en un 53% interanual y representan solo el 1% de las exportaciones totales. Mientras tanto, las variedades con restricciones en los períodos de manipulación y cosecha se han reducido en un 15%; alcanzando el 29% de las exportaciones totales.

Sin embargo, la exportación del grupo de nuevas variedades o de aquellas que han demostrado una buena calidad poscosecha ha aumentado en un 17% y ahora son el 70% del total. Esto está en línea con las recomendaciones del Comité de Arándanos de Chile para garantizar la calidad en los mercados de destino.

Además, los envíos de arándanos orgánicos continúan aumentando y se exportaron 5.206 toneladas hasta la semana 52. Esa cifra representa el 11% del total de exportaciones hasta la fecha y un aumento interanual del 45%.

En términos de áreas de producción, las cosechas actuales todavía se concentran en el área centro-sur. Allí, los volúmenes permanecen en su peak, aunque el enfoque se ha movido hacia las variedades de mitad de temporada, dominando Legacy y Brigitta, mientras que las variedades más tempranas ya presentan una tendencia a la baja en sus volúmenes.

La zona sur está aumentando su participación, principalmente la región de la Araucanía. Aunque todavía no ha alcanzado su peak de volúmenes, muestra un aumento con respecto a la temporada anterior.

Suscríbete a nuestro Newsletter