Perú: Desarrollan técnica in vitro para generar plantas de cítricos libres de virus y enfermedad HLB

Destacados Más Noticias
Perú: Desarrollan técnica in vitro para generar plantas de cítricos libres de virus y enfermedad HLB

Como una manera de ayudar a los pequeños agricultores de Perú, el Ministerio de Agricultura y Reigo (Minagri) puso a disposición una nueva técnica que permite desarrollar plantas de cítricos libres de los principales virus y la enfermedad HLB, producidas por el insecto Diaphorina citri.

La idea es evitar las cuantiosas pérdidas en la industria citrícola de Perú; a través de la técnica de injertación in vitro, desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

De acuerdo con lo informado por el INIA, la técnica consiste en aislar el meristema apical de plantas enfermas y utilizarlo para microinjertación.

Lo anterior con el objetivo de generar nuevas plantas sanas y con mayor capacidad de producción.

Beneficios y validación

El Minagri informó que serán 40 mil pequeños productores los beneficiados con este proyecto; lo que evitará pérdidas en producción que superan los 700 millones de dólares.

La idea con este proyecto es poder potenciar la agricultura familiar en Perú y así fomentar la industria citrícola.

Los virus y enfermedades que transmite el insecto son los principales problemas que afectan a los cultivos cítricolas, sobre todo en temporada de lluvias, según el INIA. Por esto, la necesidad de desarrollar una solución para combatirlo.

En este contexto, es que para validar la técnica, los investigadores del INIA Perú realizaron un test de ELISA y descartaron la ausencia de virus de un 100% en plantas generadas por microinjertación.

Cabe destacar que la técnica de microinjertación se utiliza con éxito en España, Brasil, Uruguay, Cuba, México.

En estos países, además,  cuentan con programas de saneamiento y certificación de material vegetativo en cítricos.

Suscríbete a nuestro Newsletter