Chile: Incrementarían la productividad frutícola con proyecto de gestión hídrica inteligente

Ag-Innovation Copyright Destacados Más Noticias
Chile: Incrementarían la productividad frutícola con proyecto de gestión hídrica inteligente

A través de la implementación de una plataforma web y una aplicación para dispositivos móviles, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en Chile y el Centro Regional INIA Carillanca, busca incrementar la competitividad de la producción frutícola con la gestión hídrica inteligente. El proyecto se realizará en la región de La Araucanía e incluye cuatro especies de importancia para la zona: avellano europeo, cerezo, arándano y frambuesa.

El investigador de INIA, y encargado del proyecto, Dr. Rafael López-Olivari, explicó a PortalFrutícola.com que para poder lograr el objetivo es necesario “generar información actualizada y validada a nivel local y regional”; como base para la optimización del proceso de riego intrapredial.

A través de herramientas como imágenes de satélite, calibración y validación de los coeficientes o factores de cultivo, se determinarán las frecuencias; y tiempos de riego más cercanos a la realidad.

Toda esta información se empaquetará en una página web y una aplicación de celular en línea. Con ello, se entregarán respuestas oportunas a los potenciales usuarios.

“Esta herramienta contará con una visualización amigable donde el usuario pueda ver información consolidada y actualizada según la ubicación en la que se encuentre; la que podrá ser modificada según las necesidades”, explicó el Dr. Rafael López-Olivari.

Comentó además que se añadirá una interfaz para que el usuario pueda ingresar a la plataforma información de interés sobre su huerto. “Para los usuarios que no presenten información propia del campo como entrada; se pretende que haya una interfaz con información estática para que los oriente”, puntualizó.


 

Figura 1. Primeros bosquejos de la visualización en desarrollo de las herramientas tecnológicas en gestión hídrica del proyecto.

Importancia del proyecto

Uno de los problemas que enfrenta la agricultura actualmente, sobre todo en Chile, es la escasez hídrica.

En este contexto, el investigador del INIA, explicó que existe “poca o nula información respecto a variables de interés para un óptimo manejo del agua de riego en el sur de Chile”.

Es por ello que, para él, esta herramienta tecnológica podrá contribuir significativamente con información más real y local.

“Toda esta investigación servirá para determinar información relevante para la toma de decisiones en temas de gestión del riego intrapredial de frutales ya en producción (mayor a 3-4 años)”, comentó López-Olivari.

El investigador especificó que un buen uso de estas herramientas tecnológicas podría permitir obtener un mayor ahorro de agua-energía (manejo sustentable y sostenible del agua); mejorar el tiempo que se usa para este manejo agronómico, entre otros.

El buen uso de las herramientas tecnológicas a implementar podría significar un ahorro de costos del 7% por uso de energía eléctrica en el proceso de riego.

Actualmente, se está levantando la información basal de los cuatro frutales y ya se inició el desarrollo de las herramientas tecnológicas a utilizar.

“Se está trabajando en la arquitectura tecnológica, en la propuesta inicial de la interfaz del usuario; y el plan de pruebas que se aplicarán en la solución durante el desarrollo; y en el período previo a la puesta en marcha de ésta”, concluyó el Dr. López-Olivari.

La iniciativa es ejecutada por INIA Carillanca y financiada por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), mediante fondos derivados del Gobierno Regional de La Araucanía (GORE).

Asimismo, este proyecto conformó un comité de gobernanza, compuesto por representantes de la CNR, INDAP, Gobierno Regional, CORFO, el presidente de Canal Faja Maisan, productores e INIA. Esto, con el rol de realizar seguimiento y entregar diversas miradas institucionales y productivas respecto a la gestión hídrica intrapredial y su importancia para la fruticultura de La Araucanía.

 

Figura 2: Instalación de sensores de humedad volumétrico para monitoreo de la humedad hasta profundidad efectiva de raíces dentro del perfil de suelo (ejemplo: Arándano y Cerezo).

Figura 3: Mediciones del estado hídrico de las plantas en las cuatro unidades experimentales de frutales para la calibración y validación de los factores de cultivo (Kc) (ejemplo: unidad experimental de arándano).

Fotos al interior: INIA 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter