Investigadores crean fotodesinfectante de amplio espectro y libre de agrotóxicos

Ag-Innovation Copyright Destacado Top Más Noticias
Investigadores crean fotodesinfectante de amplio espectro y libre de agrotóxicos

Un equipo multidisciplinario de la Universidad Nacional de San Luis , en Argentina, dirigido por el doctor en química y especialista en fotoquímica, Matías Funes, elaboró un fotodesinfectante natural con propiedades bactericidas, insecticidas y antifúngicas en reemplazo de los productos agrotóxicos.

Se trata de un compuesto que se extrae desde la planta Hypericum Perforatum, la que se encuentra con facilidad en San Luis, zona de argentina donde se elaboró el fotodesinfectante.

De acuerdo con lo expresado por Matías Funes a PortalFrutícola.com, las acciones fotoquímicas del compuesto se activan con la acción de la luz; ya sea solar o de lámparas, y mata a los microorganismos mientras están siendo iluminados.

Además, el fotodesinfectante no deja residuos en el alimento; y al activarse con la luz, también se degrada, por lo que  los productos hortofrutícolas quedan libres de sabores o colores que podrían ser causados por la acción desinfectante.

Ventajas del fotodesinfectante

Las principales ventajas de este producto, en específico, es que se utiliza como bactericida, pero también como insecticida y fungicida.

Asimismo, según Funes, “no produce acostumbramiento y se puede aplicar en cortos periodos de tiempo”.

El fotodesinfectante provoca la muerte de una importante cantidad de microorganismos; y“mientras va produciendo la acción, se va degradando; así no deja residuos en la fruta”, explicó Funes.

Otra ventaja es que no causa daño al medio ambiente y tampoco a los productos hortofrutícolas, ya que es un compuesto natural y libre de agrotóxicos.

Según el investigador, debido al contexto mundial, es necesario “utilizar compuestos derivados de lo natural que produzcan la menor contaminación posible y que sean efectivos. Nuestro desafío es contribuir a eso”.

Nanoemulsiones

Estos compuestos, de acuerdo con Funes, se desarrollan a través de determinados tipos de formulaciones; llamados nanoemulsiones.

“Eso es lo que permite que, con menores cantidad del producto, el compuesto posea una mayor acción sobre el microorganismo que se está tratando”, explicó.

El nanoemulsionado, además, permite extender la vida útil de los alimentos.

“Cuando un producto llega a la góndola de los supermercados, si le aplicas este nanoemulsionado, aumenta la vista de frescura del alimento para el consumidor”, recalcó el investigador.

Por el momento, el fotodesinfectante está listo para ser comercializado. Por ello, el equipo de investigación está en busca de empresas interesadas en el producto.

Asimismo, los investigadores siguen trabajando en otros compuestos con características y acciones similares a las que posee este fotodesinfectante. 

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter