Colombia anuncia el inicio de las exportaciones de aguacate a China

Destacados Más Noticias
Colombia anuncia el inicio de las exportaciones de aguacate a China

En julio de 2019, el gobierno de Colombia anunció la apertura del mercado chino para el aguacate colombiano; y se espera que en diciembre de 2019 se concreten los primeros envíos al país asiático.   

De acuerdo a la información entregada por El Espectador, el aguacate a exportar habría sido producido en los departamentos de Antioquía, Risaralda y Valle del Cauca y se planea el envío para la próxima semana.

Mediante un comunicado, el ministro de Agricultura de Colombia, Andrés Valencia, agregó que el país “encuentra en el mercado chino un destino atractivo para el posicionamiento de nuestros productos no tradicionales como aguacate hass (…)”.

Asimismo, se anunció que una delegación proveniente de China visitará las instalaciones de las tres empresas responsables de las primeras exportaciones; Avofruit, Pacific Fruit y Westfalia Fruit Colombia.

Importancia de la apertura al mercado chino

Según El Espectador, de acuerdo a cifras entregadas por el gobierno colombiano; las exportaciones de aguacate Hass entre enero y septiembre de 2019 sumaron 35.700 toneladas (US$71 millones).

De esta manera, el país tuvo un crecimiento de exportaciones de un 45,5 % respecto al mismo periodo de 2018.

A su vez, aseguran que China fue el importador número nueve de aguacate en 2018 con un total de 43.859 toneladas, lo que representó US$133 millones.

Es importante recalcar, que el pasado noviembre, Colombia inició la exportación de aguacate a Japón; y desde septiembre buscan abrirse al mercado de Corea del Sur.

Los principales mercados de Colombia en la actualidad, según El Espectador, son los Países Bajos, Reino Unido, España, Bélgica, EE.UU., Arabia Saudita y Francia.  

Suscríbete a nuestro Newsletter