Colombia logró apertura del mercado chino para su aguacate

Destacado Top Más Noticias
Colombia logró apertura del mercado chino para su aguacate

En un anuncio realizado por el presidente de Colombia, se informó que el país había logrado obtener acceso a China para sus aguacates.

La iniciativa surgió en medio de la gira que está realizando dicho mandatario por el país asiático; lugar en el que están buscando nuevas oportunidades para su industria hortofrutícola.

“Logramos nuestro objetivo, desde este año vamos a empezar a exportar aguacate Hass colombiano a la República Popular China", informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, quien acompaña en la visita de Estado que realiza el presidente Iván Duque.

El establecimiento del protocolo sanitario para el fruto ofrece diversas oportunidades económicas para el país. China habría importado 43.859 toneladas de aguacate (USD 133 millones) durante el año pasado.

De acuerdo a lo indicado por el ministerio de Agricultura de Colombia; ahora se va a suscribir el plan de trabajo que deben cumplir los exportadores colombianos.

Se espera que este año se envíen los primeros seis contenedores de aguacate a China.

“Colombia tiene todo el potencial para superar y competir con los actuales proveedores de aguacate Hass a China. Actualmente la producción en Colombia es de aproximadamente 90.000 toneladas y en 2018 las exportaciones colombianas de aguacate totalizaron 30.008 toneladas", afirmó el ministro Valencia.

Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero destacó que el proceso de negociación para acceder a China se inició en 2015.

"Nos agrada entregar esta noticia a productores y exportadores; y decirles que cuentan con el ICA para la producción inocua y competitiva en los mercados del mundo", señaló Barrero.

Rodolfo Ahumada, gerente comercial de la empresa empacadora y exportadora Pacific Fruits, comentó que “recibimos con gran alegría esta noticia que nos entregan desde el ICA; la apertura de los mercados de China y Japón son dos nuevas puertas que nos abren a todos los productores y exportadores de aguacate Hass".

"Logísticamente tenemos una ventaja con el Puerto de Buenaventura certificado por el ICA, lo que nos permitirá un tránsito de 20 o 25 días para entregar fruta fresca y de calidad”, destacó Ahumada.

Exportaciones de banano

En tanto, en lo que concierne al banano, el medio local Portafolio indicó que Colombia habría establecido un acuerdo para aumentar las exportaciones al país asiático.

"Hemos realizado un acuerdo para que Colombia venda cuatro millones de cajas de banano al mercado chino. Estamos hablando de un acuerdo que representa cerca de 40 millones de dólares por año", indicó Duque, según consignó el medio.

Añadió que "es un paso firme para seguir llegando con más productos al mercado chino. Seguimos haciendo esta conquista del mercado chino, con paso firme".

De acuerdo a lo indicado por el mandatario, la exportación de dicho fruto se realizará a través de Unibán.

“El acuerdo es el resultado de una estrategia conjunta puesta en marcha por el Gobierno Nacional y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Las exportaciones se harán a través de la Comercializadora Internacional Unibán; que se convierte así en la primera compañía del agro colombiano en exportar a este mercado”, remarcó.

Colombia habría estado exportando a mucha menor escala banano a China, por lo que la noticia genera expectativas positivas para ese sector de la industria.

“Con este negocio que se cierra el día de hoy, el banano pasa a ser tal vez el principal producto de exportación agropecuario al mercado de la China; y nos va a permitir también cerrar ese déficit comercial que hoy en día tenemos con este país: 40 millones de dólares más en la balanza comercial significa, prácticamente, el cierre del déficit que tenemos en el sector agropecuario con este país”, destacó el ministro Valencia.

Suscríbete a nuestro Newsletter