Aguacates: Envíos de Colombia crecen 51% mientras se fortalece presencia en Asia

Copyright Destacado Top Más Noticias
Aguacates: Envíos de Colombia crecen 51% mientras se fortalece presencia en Asia

Los envíos de aguacate de Colombia crecieron un 51% durante los primeros cinco meses del año; lo que se podría ver impulsado en mayor medida por los nuevos mercados y por los cambios en el protocolo de exportación a Estados Unidos.

Jorge Restrepo, director ejecutivo de Corpohass detalló a PortalFrutícola.com que entre enero y mayo de este año se despacharon 24.012 toneladas de aguacate Hass a los diferentes mercados; lo que representó un total de USD 47 millones.

“Se ha presentado un buen e importante crecimiento en las exportaciones de este año. Comparado con el mismo periodo de enero a mayo del año pasado, obtuvimos este año un crecimiento del 51% en este mismo periodo en relación a toneladas y 31% en relación a los dólares”, explicó Restrepo.

En tanto, el 90% de los despachos de aguacate colombiano se concentran en 4 países, siendo los principales destinos Países Bajos (51,4%); Reino Unido (21,4%); España (11,7%) y Bélgica (7,9%).

Asimismo, otros destinos que reciben la fruta desde Colombia son Francia (2,5%); Arabia Saudita (1,7%); Estados Unidos (1%) y otros países (2,5%).

Sin embargo, se espera un mayor crecimiento en las exportaciones de este producto, gracias al acceso a nuevos mercados, como Japón y Kuwait, cambios en los requisitos fitosanitarios para enviar a Estados Unidos y la posible apertura del mercado chino.

Nuevos destinos en la mira

Uno de los objetivos de la industria del aguacate de Colombia es poder llegar con su fruta a nuevos destinos con gran potencial; siendo uno de los más interesantes China.

Es por esto, que el gobierno colombiano, liderado por su Presidente, Iván Duque, está realizando una visita a China; en la que se avanzarán en las negociaciones para que el aguacate pueda ingresar al país asiático.

El director ejecutivo de Corpohass comentó que “China es un mercado en crecimiento constante, con una gran población que está interesada en un estilo de vida mucho más saludable enfocado en su alimentación y adoptando algunas costumbres occidentales”, comentó

“Con la visita a la China deseamos que se firme el protocolo para la apertura del mercado. Eso sería un gran logro de nuestra autoridad sanitaria (ICA), el Ministerio de Agricultura y la Embajada de Colombia en China, justo en el mismo mes en el cual se abrió el mercado de Japón”, agregó Restrepo.

"Ahora se vislumbra un futuro con más oportunidades para nuestros productores y exportadores en el lejano oriente como nuevo país consumidor".

La llegada a Japón, mercado al que podrá acceder Colombia a partir de este 31 de julio, se enmarca dentro de los destinos considerados como estratégicos por la industria para incrementar el comercio de la fruta.

“Queremos posicionar el aguacate como una fruta de calidad. Es una población nueva y diferente a los mercados a los que solemos exportar, por lo que es importante un gran trabajo en estudio del futuro consumidor para entender que es lo que valora y en qué meses se dan los mejores precios”, indicó el representante de Corpohass. 

Asimismo, Restrepo explicó que las las importaciones de aguacate Hass en China - desde diferente orígenes - alcanzaron las 43.859 toneladas en 2018; lo que representa un crecimiento de un 36% frente a las 32.129 toneladas de 2017.

"En China se vende el aguacate mediante varios canales, desde el supermercado hasta venta online, y muchos restaurantes se están acogiendo a añadir este ingrediente en sus platos".

El director ejecutivo de Corpohass indicó que también es importante educar a los consumidores chinos, ya que el aguacate es una fruta relativamente nueva para ellos.

Además, detalló que Perú, México y Chile concentran el 98% de la oferta actual.

Mejores condiciones para ingresar a Estados Unidos

Una de las preocupaciones del sector aguacatero colombiano era lograr cambios en el protocolo fitosanitario para exportar a Estados Unidos; mercado que hoy solo alcanza un 1% de participación.

De acuerdo al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) se logró que el Servicio de Inspección de Plantas y Animales de EE.UU. (APHIS por sus siglas en inglés) aceptara modificar los requisitos de exportación.

La institución indicó que los cambios en el Plan de Trabajo Operativo (PTO) entre ambos países se inició en febrero de este año; siendo aprobado en junio.

Entre las modificaciones aprobadas se encuentra la reducción del tiempo para habilitar los lugares de producción como libres de los tres barrenadores de la fruta que son objeto de regulación por parte de Estados Unidos; pasando de seis meses a dos meses.

Según el ICA, esto permitirá aumentar el número de lugares de producción para la exportación.

Desde ahora existe una nueva estrategia para el monitoreo del área buffer, la que se basa en una vigilancia mensual y un porcentaje de precios del área buffer con presencia de árboles de aguacate.

Asimismo, se consideraron las siguientes medidas:

  • Alternativa de cuarentena de 100 metros alrededor del punto de la primera detección de las plagas cuarentenarias, sin suspender las exportaciones del lugar de producción. En caso de dos o más detecciones el lugar quedará inhabilitado hasta que cumpla con los dos meses libres de las plagas.
  • Aprobación de figura de Proveedor Autorizado de Servicios; lo que permite la generación de alianzas estratégicas público – privadas para realizar acciones de vigilancia con una mayor cobertura y eficiencia en los resultados.
  • Aprobación del SISFITO HASS como herramienta para almacenar la información fitosanitaria soporte de las exportaciones de aguacate Hass.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter