Colombia busca exportar aguacate Hass a China

Destacado Top Más Noticias
Colombia busca exportar aguacate Hass a China

El gobierno colombiano realizará una visita diplomática a China para profundizar las relaciones políticas y comerciales entre ambos países; lo que se espera podría resultar en el acceso de los aguacates de Colombia al país asiático.

Según indicó Radio Caracol, para el ministro de agricultura de Colombia, Andrés Valencia, quien viajará este 27 de julio a Asia, el mercado chino es muy atractivo para el sector agrícola, donde destacan algunos productos como el aguacate.

La visita será oficialmente liderada por el presidente de Colombia, Iván Duque, en la que también participarán varios integrantes de su gabinete.

"Estamos apostándole a abrir el mercado a China. Hay un hueco de proteína, que debe ser llenado rápidamente y esa es una oportunidad para Colombia", comentó el ministro de agricultura.

"En este gigante de Asia vemos grandes oportunidades comerciales, ya que hay más de 1.300 millones de habitantes que demandan productos del sector agropecuario, y en estos momentos están interesados en productos como carne y aguacate", destacó Valencia.

De acuerdo al medio, China tiene especial relevancia para Colombia al ser su segundo socio comercial y un importante inversionista para la nación de Sudamérica. 

Además, indicaron que para el aguacate se suscribirá un plan de trabajo, el que se deberá cumplir por parte de los exportadores colombianos.

En dicho plan, se destaca el trabajo del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quienes deben adelantar los procesos de cumplimiento relacionados con el registro de precios y plantas empacadoras, gestión de huertos, acciones de monitoreo, medidas de control para plagas especiales, embalaje, inspección y cuarentena pre-exportación e inspección de entrada de cuarentena.

Por otra parte, el rol de Colombia en el mercado China ha crecido en la última década, ya que hace 10 años se destinaba un 1,1% de las exportaciones al país asiático; mientras que ahora los envíos representan un 9,7% del total de los despachos colombianos. 

Algunos análisis realizados por el gobierno de Colombia arrojaron que más de 3.000 productos tendrían demanda en el mercado chino.

En tanto, las exportaciones de aguacate Hass de Colombia crecieron un 45% durante los primeros cinco meses de este año.

Asimismo, entre enero y marzo de 2019 las ganancias de los envíos a los diferentes mercados sumaron USD 32 millones; a diferencia de los USD 22 millones que se registraron en 2018.

Suscríbete a nuestro Newsletter