Estudio: Saber de dónde proviene la comida hace que tenga mejor sabor

Destacados Más Noticias
Estudio: Saber de dónde proviene la comida hace que tenga mejor sabor

La historia de la comida y cómo la comida llega a su plato hace una diferencia en el sabor que va a tener, indicó un estudio.

Investigaciones anteriores han descubierto que una narrativa de los alimentos es un factor importante en el sabor que tiene para las personas.

Una nueva investigación encuentra específicamente que el conocimiento del origen de los alimentos está relacionado con el orgullo de un individuo en su cultura.

"Mucho más que el sabor y cuánto nos gusta lo que comemos afecta nuestro comportamiento", indicó Michael Bom Frost del Future Consumer Lab, Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague.

"Hay muchos sentimientos acerca de la comida que están conectados con su origen", continuó diciendo.

El equipo de investigación de la Universidad de Copenhague realizó este estudio en Indonesia. Le dieron a un grupo de jóvenes un plato de legumbre tempeh tradicional de la región.

165 jóvenes indonesios probaron nueve tipos diferentes de tempeh. Los participantes tomaron muestras de dos grupos de cinco platos tradicionales y cuatro platos modernos.

Tempeh ha sido una fuente importante de proteínas en Indonesia durante siglos. Además de ser ambientalmente sostenible, es culturalmente significativo y se puede hacer con productos locales.

Proceso de estudio

Prepararon el plato de una manera tradicional que consistía en freírlo rápidamente en aceite y marinarlo. Los investigadores aseguraron que era el mismo método más común para prepararlo en la cultura indonesia.

La primera vez, los participantes no tenían información sobre las muestras.

La segunda vez, los investigadores les dijeron los tipos de frijoles utilizados, ya sean locales o importados. También les dijeron si se usaba producción moderna o tradicional.

Luego, los participantes respondieron preguntas sobre sus preferencias y el sabor de la comida. Además, respondieron cómo la comida los hizo sentir emocionalmente.

"Cuando se les dijo a los jóvenes que el tempeh frente a ellos estaba hecha de ingredientes locales con métodos de producción tradicionales, la información hizo que los productos tuvieran un sabor significativamente mejor", explicó Bom Frost.

"Aquí quedó claro que otros elementos de la experiencia, como el orgullo de comer alimentos elaborados con productos locales y el uso de métodos de producción tradicionales, cambiaron significativamente la percepción de los alimentos".

¿Por qué a la gente le gusta saber de dónde proviene su comida?

Los investigadores piensan que estos resultados podrían estar relacionados con el hecho de que el tempeh moderno a menudo tiene un sabor estandarizado.

Es por eso que a los jóvenes participantes les gustaba el tempeh moderno cuando no sabían de dónde venía.

"Sabemos por otra investigación que realmente nos gusta el sabor de algo que podemos reconocer, y por lo tanto, no es sorprendente que a los jóvenes indonesios les gusten las versiones modernas de tempeh, ya que son estas versiones las que mejor conocen", afirmó Bom Frost.

"Aquí quedó claro que otros elementos de la experiencia, como el orgullo de comer alimentos elaborados con productos locales y el uso de métodos de producción tradicionales, cambiaron significativamente la percepción de los alimentos".

Suscríbete a nuestro Newsletter