Chile: puerto de San Antonio funciona de manera parcial tras estallido social

Más Noticias
Chile: puerto de San Antonio funciona de manera parcial tras estallido social

Tras la paralización de tres turnos de los trabajadores del puerto de San Antonio, en Chile, realizada el lunes 21 de octubre; este martes se retomaron las labores.

Así lo confirmó a PortalFrutícola el presidente de la Unión Portuaria del Centro, Ricardo Rodríguez, quien también informó que “están en reuniones para evaluar si se unen al llamado a huelga del 23 de octubre [hoy]”.

Según la información entregada por Portal Portuario, el martes, el San Antonio Terminal Internacional atendió a las naves Sally Maersk y Lica Maersk.

Asimismo, Puerto Panul transfirió granel desde Interlink Fortuity. En tanto, DP World San Antonio “no tiene buques atracados, pero sí está efectuando labores de patio”.

Sin embargo, el tercer turno se verá afectado por el toque de queda que rige en la región de Valparaíso, a partir de las 6 PM.  

Fuentes al interior de los sindicatos de los portuarios de San Antonio explicaron que además el martes 22, entregaron una carta a la Gobernación de San Antonio.

En esta plantean la postura del movimiento social al Gobierno de Chile y les exigen el término del Estado de Excepción.

Exportaciones de fruta en Chile

La convulsión social que se lleva a cabo en Chile ocurre en medio de temporadas de productos clave en la exportación agrícola del país.

Uno de estos son los arándanos. Según el último Reporte de Cosechas y Exportaciones, Chile proyectó exportar 115.000 toneladas de arándanos frescos, un 4% más que la temporada anterior.

En cuanto a las cerezas, la última estimación entregada por el Comité de Cerezas proyectó una exportación de 209 mil toneladas de la fruta. Con un peak de envíos previstos para la semana 51 y 51.

Suscríbete a nuestro Newsletter