Cerezas: Chile alcanzaría máximos históricos y exportaría 209 mil toneladas en campaña 2019/20

Copyright Destacado Top Más Noticias
Cerezas: Chile alcanzaría máximos históricos y exportaría 209 mil toneladas en campaña 2019/20

Según la información entregada por el Comité de Cerezas de Chile, para la temporada 2019-2020 se espera que el país exporte 209 mil toneladas de la fruta.

La estimación refleja los datos del 75% de la industria de las cerezas en Chile, donde se proyectó una exportación total de 41.849.430 cajas. “Este volumen sería un 16,1% superior al ejercicio 2018-2019”, informó el comité.

En las dos últimas temporadas, Chile exportó cerca de 180 mil toneladas. Es así como, de cumplirse estas proyecciones, se marcaría un récord histórico en el volumen de exportaciones.

El peak de los envíos está previsto para las semanas 50 y 51; con un estimado de más de 8 millones de cajas en cada una de las semanas.

En cuanto a los mercados, se espera que no cambien de lo que fueron los años anteriores.

“Durante 2018-2019 el 92,3% del total de las exportaciones chilenas de cereza tuvo como destino Asia, con China recibiendo el 95% del volumen enviado a los mercados asiáticos; y el 88% de lo enviado al mundo, situación que no sería diferente esta temporada”, informó el Comité.

“Chile es líder hoy en día en el hemisferio sur. El 90% de las cerezas que están en diciembre, enero y febrero en China, vienen de Chile”, expresó a PortalFrutícola el presidente del Comité de Cerezas, Cristián Tagle.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX), Ronald Bown, destacó el crecimiento de la producción y exportación de cerezas para lo que “nos hemos estado preparando de diferentes maneras”, puntualizó.

Una de las maneras es “a través de acciones de promoción que permitan impulsar un mayor consumo”, enfatizó Ronald Bown. “China es el principal mercado de destino de nuestras cerezas y un mercado creciente, en general, para nuestras exportaciones de frutas”.

En cuanto a las campañas de promoción, Tagle aseguró que lo importante es tratar de generar un mensaje creativo, novedoso y que llame la atención a la gente en redes sociales. “Hay que hacer sentir que la cereza chilena es de buena calidad”.

Desafíos de la industria de cerezas en Chile

Si bien la estimación de los volúmenes de exportación de cereza chilena alcanza números históricos, según Cristián Tagle, es ligeramente más baja que la inicial (220 mil toneladas aproximadamente). Esto, producto de las heladas que afectaron a las zonas productoras.

Sin embargo, Tagle aseguró que la industria trabaja constantemente en tratar de plantar variedades resistentes a estos cambios climáticos y a las partiduras.

En cuanto a desafíos a corto plazo, el sector afirmó que están preparados para asumirlos de manera adecuada.

“Hay un incremento sostenido de las líneas de embalajes entre 10 y 15 % el último año, lo cual demuestra que la industria está más preparada que hace 2 años para manejar los volúmenes crecientes de cerezas”.

Para Tagle, lo central de la campaña será “sostener la calidad que las cerezas chilenas mostraron la campaña pasada”. Además de seguir impulsando la campaña “Cherries From Chile”, para aumentar el consumo de las cerezas chilenas antes, durante y después del Año Nuevo Chino (25 de enero 2020).

El director de Marketing de ASOEX, Ignacio Caballero, también destacó que, aunque el foco de la campaña está en China, de igual manera, realizarán acciones en otros mercados.

Finalmente, Cristián Tagle afirmó que el principal desafío en la industria es la concentración del volumen. “Tenemos 50% más de volumen en tres semanas y eso supone una concentración que siempre es difícil de enfrentar”, explicó.

“Pueden escasear los recursos de mano de obra y de embalaje si se concentra en forma muy decisiva”, aseguró.

Sin embargo, enfatizó que creen “que no va a ser así, porque la industria está mejor preparada para enfrentar un escenario de concentración. Estamos conscientes del desafío, pero tranquilos en que se podrá enfrentar”.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter