Perú cerraría campaña de aguacates en 285 mil toneladas - PortalFruticola.com

Perú cerraría campaña de aguacates en 285 mil toneladas

Copyright Destacado Top Más Noticias
Perú cerraría campaña de aguacates en 285 mil toneladas

Perú está en la recta final de su temporada de aguacates, la que tuvo una baja interanual significativa en el volumen exportado.

En línea con lo indicado en la estimación de febrero, Perú tuvo una producción del 17% menos, cifra ligeramente superior a la que se había estimado inicialmente.

“La producción ha bajado en un 17%, estamos cerrando entre 283 y 285 mil toneladas exportadas”, indicó Daniel Bustamante, presidente de ProHass Perú a PortalFrutícola.com.

Si bien el número responde a la diferencia debido a la gran producción de 2018, hubo sectores en los que la caída en el número de aguacates alcanzó entre el 40%-50%.

“Esa caída fue compensada por las nuevas áreas…sobre todo en el norte, que abastece prácticamente un mes antes de la campaña regular de Perú”, explicó Bustamante.

Respecto a si la baja en la producción podría ser una tendencia a futuro, el representante de ProHass Perú señaló que aún es muy temprano para hacer pronósticos.

La situación del país se replicó, de cierta forma, en otros orígenes que también abastecían en la ventana peruana como Sudáfrica, California y Michoacán.

La mayor parte del aguacate se envió hacia Europa, país que tuvo un 22% menos interanual de fruta peruana.

EE.UU. por su parte, aumentó sus importaciones de aguacate peruano en un 2%, lo que respondería, entre otros factores, a que comenzó a demandar fruta desde “mediados de abril”, debido a que estaba con un volumen bajo.

Debido a la situación general, Perú tuvo buenos retornos, los que, en valores FOB, podrían ser similares o incluso superiores a los de la campaña pasada, comentó Bustamante.

Sin embargo, aún están a la espera de los números finales.

Mercado de Estados Unidos

Algo que resaltó Bustamente fue que en esta campaña se logró fortalecer la relación con Estados Unidos.

“Algunos compradores o consumidores que anteriormente no le prestaban atención o no mostraban interés por la fruta peruana, se vieron obligados a comenzar a tomar fruta peruana para no quedarse desabastecidos”, indicó.

Y tuvieron experiencias de consumo muy buenas, afirmó.

“Están bastante satisfechos con lo que es la calidad del aguacate peruano y sobre todo me refiero a algunas áreas del retail nuevas. Con mayor énfasis en lo que es el consumo a nivel del Food Service (restaurantes)”, explicó.

Agregó que la situación abre ventanas de oportunidad interesantes que permitirán a Perú comenzar a asentarse con mayor fuerza en el mercado de EE.UU.

Y “presentarnos como una alternativa viable y confiable al abastecimiento de estos canales, que necesitan y demandan fruta ininterrumpidamente”, agregó.

Manifestó que es responsabilidad de los exportadores peruanos poder seguir abasteciendo ese mercado con fruta de calidad.

“Hemos dado el primer paso y nos tenemos que asentar”, indicó.

Acceso a Corea

Perú obtuvo el acceso a Corea del Sur a finales de septiembre, país que se caracteriza por sus altos niveles de exigencia.

“Nuestra expectativa era que este acceso se lograra un poco antes, durante la campaña, pero se ha logrado al final de la campaña”, comentó Bustamante.

Lo anterior, debido a que se quería enviar fruta al país, para que los importadores coreanos conociesen el producto y así ir fortaleciendo relaciones comerciales.

Bustamante comentó que Corea del Sur es un mercado que paga muy bien por el aguacate, lo que conlleva a una exigencia muy fuerte por la calidad de la fruta.

Debido a eso, llamó a que los productores sean muy conscientes y se cuiden bastante con la calidad de la fruta que envíen el próximo año, ya que será la carta de presentación del país.

Actualmente Corea del Sur recibe fruta de México, Australia y California (EE.UU.), entre otros.

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter