India flexibilizó regulaciones para importación de aguacate, arándanos y nueces chilenas -

India flexibilizó regulaciones para importación de aguacate, arándanos y nueces chilenas

India flexibilizó las regulaciones de importación de aguacates, arándanos y nueces chilenos y eliminó el requisito de ser tratadas con bromuro de metilo.

La medida significa que la fruta no se dañará en el proceso de exportación a la India; indicó el ministro de Agricultura de Chile, Antonio Walker.

"Esto es una muy buena noticia para los productores chilenos", señaló.

"Nosotros pensábamos que este trámite duraría mucho tiempo más; pero dejando de lado el bromuro de metilo podemos alcanzar este mercado utilizando la cadena de frío y la fosfina que es mucho más amigable con el medio ambiente".

"Nuestro objetivo es seguir ampliando la oferta exportadora de nuestro país para que de esta forma la agricultura chilena siga creciendo y cada día se sumen más exportadores a los mercados internacionales".

"Queremos hacer de la India lo que hemos hecho en China ".

Actualmente, Chile envía casi USD 180 millones en productos agrícolas a la India, muy por debajo de China.

Las dos partes firmaron el acuerdo en la quinta edición de ChileWeek en China.

India aprobó el acceso al mercado de aguacates y arándanos chilenos en abril de 2017.

Cítricos en Chile Week China 2019

Los cítricos fueron otro commodity chileno que tuvo espacio en la feria. Lo anterior fue en el marco de un esfuerzo por promocionar una fruta que recientemente obtuvo un preacuerdo de ingreso.

Ronald Bown, presidente de Asoex, la asociación de exportadores frutícolas del país indicó que “hace sólo pocos días se firmó un preacuerdo de ingreso entre el Ministro de Agricultura de Chile y el ministro de la Aduana China, el cual será ratificado por los presidentes de ambos países en APEC, durante el mes de noviembre”.

Cabe recordar que una comitiva china visitó Chile a mediados de agosto con el fin de visitar el entorno productivo de los cítricos y avanzar en el proceso de apertura del país asiático.