Chile avanza en la apertura del mercado chino para sus cítricos

14 Agosto 2019

Un grupo de profesionales de la Administración de Aduanas de China se encuentra realizando una visita en Chile, con el fin de visitar el entorno productivo de los cítricos y avanzar en el proceso de apertura del país asiático.

La comitiva estará desde el lunes 12 hasta el martes 20 de agosto visitando huertos y packings de cítricos; de acuerdo a información entregada por la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex).

El objetivo es que los representantes de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC, por sus siglas en inglés) puedan conocer en detalle el proceso de producción y exportación de estas frutas.

La delegación de autoridades chinas está liderada por Wy Hao, director de la División Nº2 de Cuarentena de Plantas de la GACC, quien es acompañado por Sun Tao, agrónomo del Centro Técnico de la Aduana de Chongqing; Gao Wenna, investigadora del Centro Técnico de Aduanas de Beijing y Claudia You, asistente de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en China.

Los visitantes se reunieron con el Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas; junto a autoridades y profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG).

Rodrigo Astete, Jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG; sostuvo que la visita en el marco de la autorización de los cítricos chilenos a China.

El profesional indicó que “en estos momentos junto a los profesionales de la Aduana de China, estamos acordando un protocolo, para el cual ya hemos intercambiado una propuesta desde el SAG a las autoridades de China, donde presentamos los procedimientos para poder certificar el ingreso de los cítricos chilenos”. 

“Junto a los expertos chinos vamos a visitar diversas zonas productoras de cítricos en Chile en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O´Higgins. Los visitantes chinos estarán 10 días en Chile; y el último día tendremos un proceso de negociación para acordar los textos definitivos del protocolo”, agregó Astete. 

Expectativas de la industria

Por su parte, Miguel Canala – Echeverría, gerente general de Asoex destacó que “es muy importante para la industria exportadora de cítricos chilenos, pues durante esta visita los profesionales de China podrán visualizar, en terreno, el proceso fitosanitario en la producción y exportación de estas frutas”.

“Esperamos que el protocolo de ingreso de nuestros cítricos a la República Popular China, sea firmado en noviembre, en el marco de la reunión de APEC”, añadió el gerente general de Asoex.

En esa misma línea, Canala – Echeverría destacó que Chile exporta diferentes productos frutícolas a China; entre las que se encuentran las cerezas, arándanos, kiwis, uvas de mesa, nectarines, ciruelas, paltas, manzanas y recientemente, peras.

En la temporada 2017/18, Chile despachó 385.516 toneladas de fruta fresca al país asiático; con un incremento de un 66,4% frente al volumen de la campaña anterior, según datos de Asoex.

Las cerezas fueron el producto con mayor participación, alcanzando un 41,4% de las frutas exportadas, seguidas por la uva de mesa (30,8%); ciruelas (10,7%); nectarines (4,3%); kiwis (4,2%); paltas (3,2%) y manzanas (2,9%).

Fotografía principal: Shutterstock.com

Comentarios