Colombia analiza dos hipótesis sobre entrada del Fusarium TR4 al país

Destacado Top Más Noticias
Colombia analiza dos hipótesis sobre entrada del Fusarium TR4 al país

Luego que Colombia confirmara la presencia del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (TR4) en La Guajira; las autoridades están barajando dos posibles escenarios que llevaron a la entrada de la enfermedad al territorio colombiano.

De acuerdo una publicación de “Radio Caracol”, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) está trabajando junto a expertos internacionales para determinar qué produjo la entrada de la enfermedad que afectó a 175 hectáreas de banano.

Jaime Cárdenas, subgerente nacional de protección agrícola del ICA declaró al medio que las maquinarias mal lavadas que transportan residuos del suelo o viajeros que estuvieron en plantaciones contaminadas en otros países podrían ser las causas de esta situación.

“Tenemos varias hipótesis, una posible entrada o posibilidad de ingreso puede haber estado asociada a maquinaria mal lavada que transporta residuos de suelo o también viajeros, visitantes o personal que estuvo en plantaciones contaminadas en Asia, Malasia, Indonesia y Filipinas. Estamos trabajando en esa teoría que pudo haber movilizado el patógeno en su estado inicial”, explicó Cárdenas a Radio Caracol.

El funcionario de gobierno aclaró que sólo se ha confirmado la presencia del Fusarium en el departamento de La Guajira; siendo la única zona de Colombia que cuenta con casos positivos del TR4.

A pesar de lo anterior, el ICA mantiene el estado de emergencia nacional y además continúan con las medidas de vigilancia ya anunciadas.

“Tenemos en cuarentena seis predios, hemos erradicado 170 de las 175 hectáreas que han sido los focos detectados. Los únicos focos están en La Guajira; no hay plantas sospechosas ni positivas en Magdalena y Cesar. Hicimos un rastreo en el Urabá Antioqueño y hemos estado monitoreando otros departamentos”, agregó el funcionario del ICA.

Suscríbete a nuestro Newsletter