Austria decide prohibir el glifosato por su vinculación con el cáncer

Destacados Más Noticias
Austria decide prohibir el glifosato por su vinculación con el cáncer

La Cámara Baja del parlamento austriaco decidió prohibir todos los usos del glifosato, ingrediente de muchos herbicidas, incluida la marca Roundup; debido a las posibilidades de que pueda causar cáncer, según consignó Euronews.

Esta semana, el Consejo Federal del país votará sobre la prohibición del herbicida, lo que se espera sea aprobado, de acuerdo a CNN.

Si se aprueba, la ley que lo prohíbe entrará en vigencia el 1 de enero de 2020. Aunque esto podría crear una batalla legal con la Unión Europea.

La prohibición entraría en conflicto con la legislación de la UE, debido a que el glifosato está autorizado para ser utilizado dentro del bloque hasta diciembre de 2022.

Sin embargo, muchos líderes políticos piensan que los riesgos del herbicida son demasiado grandes como para ignorarlos.

"La evidencia científica del efecto cancerígeno del veneno de la planta está aumentando. Es nuestra responsabilidad prohibir este veneno de nuestro medio ambiente", comentó Pamela Rendi-Wagner, líder de los socialdemócratas de Austria.

"Un veneno para plantas que se sospecha es cancerígeno, simplemente no debe usarse más", indicó a CNN.

“Con la prohibición del glifosato a partir de 2020, Austria es el primer país de la Unión Europea en prohibir este veneno para el bienestar y la protección de las personas”.

"Esperamos que otros países europeos sigan el ejemplo austriaco".

Mientras tanto, Bayer, la empresa propietaria del Roundup, fabricado por Monsanto, respondió a la prohibición con una declaración que sostiene que la compañía espera que la Comisión Europea revise críticamente esta decisión.

La empresa también enfatizó en que la prohibición puede ser incompatible con los requisitos legales obligatorios y el razonamiento científico.

En 2015, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud dijo que el glifosato es "probablemente cancerígeno para los humanos".

Desde la clasificación de la OMS, miles de pacientes con cáncer que usaron Roundup en Estados Unidos han demandado a Monsanto, estando muchos de estos casos pendientes a nivel federal o estatal.

Suscríbete a nuestro Newsletter