Tres desafíos del sector agropecuario colombiano

Destacados Espacio Empresarial Más Noticias
Tres desafíos del sector agropecuario colombiano

Colombia se caracteriza por ser uno de los países proveedores de aguacate hass más atractivos del mundo por su disponibilidad de fruta durante casi todo el año.

En una conferencia dictada en Territorio Aguacate II por Pedro Pablo Díaz, Director de la Junta Directiva de Corpohass y Gerente de Jardín Exotics habló sobre los desafíos del sector aguacatero colombiano.

Apertura de mercados

El país actualmente cuenta con 14 mercados abiertos para la exportación de aguacate; algunos de estos son Estados Unidos, Canadá, Hong Kong, Alemania, Afganistán, entre otros.

El 95% del aguacate colombiano se exporta a Europa, por lo cual, es importante aprovechar la apertura de mercados a la cual se tiene acceso y de esta manera evitar posibles problemas debido al colapso del mercado europeo.

De acuerdo a una entrevista realizada por el periódico Portafolio a Giovanni Gómez, Director de Asuntos Económicos de Analdex, hay un campo de crecimiento en varios mercados, entre los que resalta Estados Unidos; que cuenta con un consumo anual de cerca de 900.000 toneladas de aguacate hass.  

Actualmente, se encuentra en negociación la apertura de mercados para la exportación de aguacate colombiano a destinos como Japón; que es un país que ya cuenta con un hábito de consumo de la fruta. Contrario a esto se encuentra China, donde apenas se está aprendiendo a consumir aguacate.

Según Andrés Valencia, Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Japón es un país con más de 120 millones de consumidores de aguacate.

Para los productores de aguacate es de gran importancia que la fruta se negocie en los mercados a un precio justo; por lo que es importante tener en cuenta varios factores que afectan su valor de venta en el exterior.

Precios de retorno

La volatilidad de los precios del aguacate es uno de los principales desafíos; dado que el mercado no es constante y los precios varían en relación con la oferta y la demanda.

Un ejemplo de esto fue lo que ocurrió en junio de 2018; donde la oferta de aguacate fue mayor que la demanda en los mercados internacionales.

Estados Unidos se encontraba abastecido de aguacate gracias a la producción de California y México. Los sudafricanos y peruanos llevaron a Europa más contenedores de lo normal.

Surtieron este mercado con 600, 650 y hasta 700 contenedores semanales, donde generalmente se consumen 450 contenedores semanales. Esta sobreoferta en el mercado generó que el aguacate se vendiera a 4 euros la caja.

Este caso nos lleva a reflexionar sobre la importancia de no sobresaturar los mercados con un solo producto y buscar exportar a nuevos mercados; de modo de no generar afectaciones en el precio de venta de la fruta en el exterior y de esta manera tener un buen margen de ganancia.

Para que el aguacate se comercialice a un buen precio se debe vigilar de cerca la calidad de la fruta que se produce y a su vez; que ésta cumpla cada uno de los parámetros exigidos por el mercado internacional.

Calidad en destino, el gran reto que tiene Colombia

Uno de los principales retos existentes en la industria del aguacate es la calidad de las frutas de exportación; dado que en ocasiones en un mismo árbol se puede encontrar un diferencial de materia seca de hasta cinco puntos. Esto tiene implicaciones en la calidad de la fruta.  

Los productores deben enfocar sus esfuerzos en proteger más las floraciones y realizar un trabajo más intensivo de nutrición de la fruta para poder mejorar la calidad; cumpliendo así los parámetros exigidos por el mercado final de la fruta.

Para conocer más sobre los principales desafíos del sector aguacatero colombiano, los parámetros exigidos para la exportación de la fruta y fitosanidad asiste al IX Congreso Mundial del Aguacate y aprende de la mano de líderes del negocio del aguacate.

Asiste y adquiere tu entrada aquí: www.worldavocadocongress.com.co

Este contenido pertenece a nuestro segmento de publirreportajes. 

Suscríbete a nuestro Newsletter