Industria exportadora mexicana analizó el impacto de la amenaza de aranceles de EE.UU.

Copyright Destacado Top Más Noticias
Industria exportadora mexicana analizó el impacto de la amenaza de aranceles de EE.UU.

Uno de los principales temas que inquieta a la industria exportadora de México son las relaciones comerciales con Estados Unidos, luego que el Presidente Donald Trump anunciará la aplicación de aranceles de un 5% en respuesta a la crisis migratoria; lo que también se suma a las tarifas de un 17,5% que se están aplicando a los tomates mexicanos.

Si bien el anuncio del 5% a todas las importaciones mexicanos quedó suspendido, luego que EE.UU. y su vecino del sur llegaran a un acuerdo para endurecer el control migratorio en la frontera, la industria se debe enfrentar a un panorama incierto en el que el anuncio de nuevos aranceles podría suceder.

Si bien Estados Unidos entregó un plazo de 45 días para que la autoridad mexicana tome medidas en la frontera, desde la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) indicaron que en ese plazo deben ser capaces de demostrar que pueden manejar la situación migratoria.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente ejecutivo y director general de ANIERM comentó a PortalFrutícola.com que “sin duda este ultimátum que hizo el Presidente de EE.UU. a México sí genera una gran preocupación al sector privado, ya que acabamos de concluir la negociación de un tratado comercial, sin embargo, se ven en el panorama la posibilidad de elevar los aranceles”.

“Las guerras de aranceles en términos generales son guerras obsoletas, la globalización no es un problema de intercambio de aranceles o de alzas de ellos, en realidad son problemas de regulaciones y restricciones no arancelarias, las más graves de combatir y las más difíciles de poder atender”, indicó Zavala.

En esa misma línea, precisó que cuando una empresa exporta y debe enfrentar aranceles altos para ingresar a cierto mercado va a buscar en qué áreas de su producción poder reducir esos costos.

“Con Estados Unidos y el TLCAN hemos tenido muchos problemas con el tomate, con el mango, con el melón y el atún, hemos tenido muchos problemas de cuotas compensatorias”. 

“Los EE.UU. sí utilizan bien sus regulaciones no arancelarias y cuesta mucho combatirlos en la OMC y estas regulaciones son las cuotas compensatorias, denuncias de Dumping: entonces en este sentido no era una sanción de Donald Trump, era algo que venía ya de los productores tomateros de EE.UU., lo hemos vivido ya en muchos sectores”.

En tanto, el representante de ANIERM destacó el impacto de la situación entre ambas naciones para el sector agro.

“En la industria agrícola tendremos que adecuarnos a la nueva realidad económica”, aseguró.

Por otra parte, Zavala destacó la relevancia que tienen ambos mercados para el comercio entre ellos, ya que México representa el 13% de las compras de Estados Unidos, mientras que México destina el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos.

“Tenemos confianza en nuestra moneda que en este momento está fuerte, el gobierno logró una prórroga de 45 días, quien sabe qué puede pasar en ese tiempo; pueden pasar muchas cosas”, comentó.

Fotografía: Shuttertstock.com

Este contenido es exclusivo de Portalfruticola.com, si desea reproducirlo en otro medio, debe nombrar a la fuente y vincularlo al contenido original.

Suscríbete a nuestro Newsletter