Colonias de abejas disminuyeron 16% según estudio - PortalFruticola.com

Colonias de abejas disminuyeron 16% según estudio

Destacados Más Noticias
Colonias de abejas disminuyeron 16% según estudio

Según un estudio internacional la cantidad de colonias de abejas disminuyó un 16% en más de 38 países, en el invierno de la temporada 2017/18.

De acuerdo al reporte realizado por la universidad de Strathclyde, el que recopiló información de 25.363 apicultores; de las 544.879 colmenas que se estaban manejando a inicios del invierno, 89.124 se perdieron debido a problemas climáticos, problemas con la reina y desastres naturales.

El informe utilizó datos de 33 países en Europa, incluyendo las cuatro naciones del Reino Unido, junto con Argelia, Israel y México.

De acuerdo con el medio Science Daily, Portugal Irlanda del Norte, Italia e Inglaterra experimentaron pérdidas superiores al 25%, mientras que Bielorrusia, Israel y Serbia tuvieron pérdidas por debajo del 10%.

Además, lugares como Alemania, Grecia y Suecia también notaron variaciones considerables en sus niveles de abejas.

Si bien la cifra total es menor a la del periodo 2016/17, que fue de 20.9%, sigue siendo superior a la de la temporada 2015/16 de 12%.

En Escocia, lugar donde está ubicada la universidad que realizó el estudio, la tasa de pérdida ha ido en aumento, pasando de 18% a 20.4%; y ahora último a 23.7%.

Investigación

Alison Gray, Profesora del Departamento de Matemáticas y Estadística de Strathclyde que lideró el estudio, afirmó que la pérdida de colonias de abejas es un asunto complejo.

“Tiende a estar influido más por patrones climáticos específicos o por un desastre natural que afecta a la colonia que por el clima general. Observamos colonias en invierno, pero lo que sucede con las abejas puede determinarse en parte por las condiciones del verano anterior”.

Agregó que "muchas también se pierden cuando hay problemas con la reina de una colonia; por ejemplo, si ella desaparece o no pone los huevos fertilizados que se convierten en abejas obreras. La mayoría de las colonias también están siendo atacadas por ácaros varroas, un ácaro parásito”.

A diferencia de otros resultados de investigaciones, los apicultores que movieron sus colonias en la temporada de alimentación, para acceder a otros forrajes o para la polinización, enfrentaron menos pérdidas que aquellos que mantuvieron a sus abejas en el mismo lugar.

Las operaciones de apicultura a menor escala también tuvieron mayores pérdidas que las empresas más grandes.

La investigadora comentó en relación a eso, que "se espera que el impacto de los apicultores que migran a sus colonias dependa en parte de la distancia recorrida y de las razones de la migración; lo que valdría una investigación más a fondo".

El estudio fue publicado en Journal of Apicultural Research y fue llevado a cabo por científicos de la asociación internacional de investigadores de abejas, COLOSS.

Suscríbete a nuestro Newsletter